Un suministro alternativo evita un corte de agua a miles de ciudadanos de Jaén mientras se reparaba una avería

Un suministro alternativo evita un corte de agua a miles de ciudadanos de Jaén mientras se reparaba una avería

Ha sido necesario descubrir una zanja de cinco metros de profundidad para acceder a la tubería dañada, que presentaba una fuga

EUROPA PRESSJAÉN

Un suministro alternativo, a través de distintas operaciones de valvulería y sectorización, ha evitado un corte de agua que habría afectado durante más de un día "a miles de ciudadanos" de Jaén mientras se reparaba una avería en una importante tubería de la red.

Según ha informado este viernes Aqualia, concesionaria del servicio de agua potable en la capital, fue el miércoles cuando se detectó en la rotonda de la Pajarita una avería en la arteria de abastecimiento de la zona norte de la capital jiennense

Se trata de una tubería de gran tamaño (600 mm de diámetro) que surte de agua potable a los polígonos de Los Olivares y Nuevo Jaén, el Centro Penitenciario, el Hospital Neurotraumatológico y al barrio de Las Infantas, de modo que esta canalización es "vital al suministrar a miles de personas".

El mismo miércoles, los técnicos de Aqualia cortaron el agua de esta gran arteria y, a través de distintas operaciones de valvulería y sectorización de la red, la desviaron hacia otra tubería. Con ello, se pudo seguir dando agua a través de un suministro alternativo "sin que nadie notara ningún tipo de incidencia".

Una vez desviado el suministro, se procedió a hacer los pertinentes movimientos de tierra con maquinaria pesada, puesto que ha sido necesario descubrir una zanja de cinco metros de profundidad para acceder a la arteria dañada, que presentaba una fuga. Este jueves se realizaron los trabajos para su arreglo y a las 14,00 horas la avería quedó resuelta.

La reparación ha presentado una gran dificultad por la profundidad de la zanja y por unas "duras" condiciones de trabajo debido al calor y a que los operarios han tenido que trabajar durante siete horas cubiertos de agua hasta las rodillas. Además, las piezas de reparación, al ser de grandes diámetros, han requerido la intervención de maquinaria pesada y medidas especiales de prevención de riesgos laborales.

Finalmente, pudieron sustituir el tramo afectado por un nuevo tubo de fundición de dos metros de largo y restablecer el sistema de abastecimiento a su funcionamiento habitual, según ha destacado Aqualia, que ha añadido que esta operación "no hubiera sido posible realizarla sin molestias a los vecinos de no ser por las inversiones en infraestructuras" hechas a lo largo de estos años, que "han permitido optimizar las redes y contar con un moderno sistema de abastecimiento".

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos