Edición

Borrar
Imagen de archivo. Última promoción de Somuvisa, en la calle Los Caños, iniciada en el año 2013 y entregada en 2015. LIÉBANA
Somuvisa, una sociedad apuntalada

Somuvisa, una sociedad apuntalada

La Sociedad Municipal de la Vivienda no inicia una promoción desde 2013 y arrastra 8,5 millones de deuda | De las colas de varios días a las puertas de su sede para adjudicar pisos se ha pasado a la inactividad, hipotecada por el suelo industrial sin vender

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de abril 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad de Somuvisa se ha derrumbado en los últimos años. La Sociedad Municipal de la Vivienda lleva un lustro sin empezar una promoción. La última fue en enero de 2013 en la calle Los Caños, donde construyó 21 viviendas de renta libre aunque a precio de vivienda pública. Desde entonces solo ha intentado poner en marcha las 42 de la calle Orcera, entre Peñamefécit y la Avenida de Andalucía, con todo tipo de contratiempos. Y eso que en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda hay desde hace años más de 2.700 inscritos. Tampoco fructificaron los alojamientos universitarios, después de invertir en el estudio arqueológico y en las trámites previos, y su suelo industrial del Parque Empresarial Nuevo Jaén sigue sin venderlo y generando una deuda que la atenaza.

Las entregas de llaves por parte de los anteriores gobiernos municipales, de uno y otro signo político, han desaparecido. Lejos quedan las icónicas imágenes de largas colas de varios días de los adjudicatarios ante las puertas de Somuvisa para poder elegir primero qué piso querían. El sistema fue sustituido por otro más racional de sorteo ante notario, en lugares amplios que pudieran albergar a tantos nuevos propietarios.

Adiós al ladrillo

La crisis económica repercutió de dos maneras en la actividad de Somuvisa. La disminución de los ingresos provenientes del boom inmobiliario ('ladrillo') mermó la liquidez de las arcas municipales, unido a las políticas de austeridad y recortes impuestas desde el Gobierno central para reducir el déficit público. Además, Somuvisa decidió en 2006, apartándose de su función originaria, asumir en solitario la construcción y explotación de la segunda fase del Parque Empresarial Nuevo Jaén, una vez que la sociedad mixta creada con Cajasur para la primera declinó participar en la ampliación. Y con la crisis este suelo dejó de venderse.

Somuvisa podía haber solicitado créditos como ha hecho el Ayuntamiento para otras áreas, sabiendo además que una vez construidos y vendidos los pisos podían recuperar la inversión. Pero no lo hizo. A ello se suma la deuda que Somuvisa acumula, de 8,5 millones de euros, en gran medida por urbanizar las parcelas del Nuevo Jaén, con una póliza de crédito que solicitó en su día y que supone unos 300.000 euros al año. Más otros gastos fijos, como de personal y las oficinas que tiene.

Por todo ello, la actividad de Somuvisa en el último lustro fue terminar las tres promociones de viviendas que tenía en marcha (en el Bulevar y en las calles Los Caños y Carnero) e intentar sin éxito nuevos proyectos. Como la promoción de la calle Orcera o la residencia para universitarios en Expansión Norte, anunciada varias veces por el gobierno municipal y en la que invirtió más de 100.000 euros, para finalmente desistir y proponer que el terreno fuera cedido para edificar una residencia de mayores privada, igual que años atrás hizo con otros terrenos de propiedad municipal en el mismo barrio.

Somuvisa intenta salir de su parálisis y en enero pasado aprobó la refinanciación a veinte años de su deuda hipotecaria con Cajasur (7,4 millones), con dos años de carencia, con el fin de tener «mayor liquidez para seguir cumpliendo el objetivo de esta empresa pública que es dotar de vivienda a la ciudad», indicó el presidente de su consejo de administración, el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras (PP). Para el PSOE es pan para hoy y hambre para mañana, y reclama un plan de viabilidad para garantizar el futuro de Somuvisa, pues una vez pasados esos dos años tendrá que seguir pagando la deuda, como apuntó su concejala África Colomo.

Nueva promoción

Con esa refinanciación Somuvisa podría acometer nuevas promociones. De hecho, Miguel Contreras habló el año pasado de «reactivar» dicha sociedad y anunció la construcción de 34 viviendas en el solar que ocupara la antigua residencia Navas de Tolosa, en la calle Orcera. Promoción que ya había sido aprobada dos años antes y encargado incluso el estudio técnico, del que nada se supo, y para la que Somuvisa suscribió recientemente una póliza de crédito de 230.000 euros.

Pero la semana pasada llegó un nuevo parón. El consejo de Somuvisa aprobó adaptar la licitación del proyecto técnico a la nueva Ley de Contratos, que entró en vigor en marzo. Miguel Contreras habló de «compromiso de transparencia total». El PSOE indicó que la licitación vuelve a quedar sin efecto por la sentencia del TSJA anulando el nuevo PGOU de la ciudad.

Ya el año pasado un tribunal anuló la licitación del proyecto técnico de esta promoción al estimar el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos y Somuvisa tuvo que volver a sacarlo a concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios