Uno de cada siete hombres desarrollará cáncer de próstata en algún momento de su vida

Uno de cada siete hombres desarrollará cáncer de próstata en algún momento de su vida

En Jaén se diagnostican cada año unos 440 casos de esta enfermedad que afecta sobre todo a los mayores de 65 años

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉNSERGIO G. HUESOALMERÍA

El cáncer de próstata representa toda una preocupación para las autoridades sanitarias. Esta semana se conmemora la lucha contra esta patología con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, difundir la importancia capital de la detección precoz y el aumento de recursos para frenar su expansión.

La provincia no es ajena a esta enfermedad. Según informaron desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cada año se diagnostican en España 70 casos de cáncer de próstata por cada 100.000 habitantes, en Jaén unas 440 personas las que se ven afectadas por este tipo de tumores. A través del servicio de Urología del Complejo Hospitalario se informa de que el perfil más común escondido tras esta enfermedad es el de un hombre de entre 70 y 75 años, que es la franja de edad en la que más veces suele aparecer una enfermedad que no es tan agresiva como parece.

La evolución de este tipo de cáncer es más lento que la del resto. «Solo afecta a la calidad de vida del paciente en sus fases más tardías, las cuales suelen dilatarse mucho en el tiempo», añaden desde el hospital. Es por esta cuestión que su tasa de supervivencia es alta. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España fallecen aproximadamente unos 5.400 hombres al año por su causa, el 8,6% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres. La AECC fija la edad media de los fallecidos por esta enfermedad en los 75 años.

Incidencia y factores de riesgo

En todo el país se diagnostican 33.300 casos al año de cáncer de próstata. Entre los factores de riesgo se encuentra el componente hereditario. Según los datos de AECC, se estima que un 10% de los casos de cáncer de próstata son consecuencia de los genes. Parece que aquellos varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) multiplica por dos las posibilidades de tener esta enfermedad. Por último, una dieta con alto contenido en grasas también supone un elemento de riesgo con evidencias científicas, como asimismo el consumo de alcohol o el tabaco. Existen más factores pero su incidencia no es tan clara.

Son varios los avisos que el cuerpo ofrece una vez que se tiene la enfermedad. Entre ellos y según la AECC, la urgencia miccional, el aumento de la frecuencia de orinar, tanto por el día como por la noche, o sentir dolor y escozor durante la micción. Asimismo, el retardo en el inicio del acto de orinar o la disminución de la fuerza del chorro miccional o la intermitencia del mismo, son otros síntomas, al igual que el goteo posterior, la sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga o el crecimiento o dolor mamario, este último menos frecuente.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos