La sequía rebaja de nuevo a 20 las peonadas para el subsidio

El secretario de Estado de Hacienda./J. M. LIÉBANA
El secretario de Estado de Hacienda. / J. M. LIÉBANA

En la provincia beneficiará a 15.600 trabajadores del campo, según el secretario de Estado de Hacienda

JOSÉ M. LIÉBANA

El Gobierno central ha rebajado por tercera vez el número de jornales mínimo para poder acceder al subsidio agrario, que como en 2012 y 2014 pasan de 35 a 20. Ello beneficiará a 15.661 trabajadores eventuales agrarios en la provincia de Jaén, según ha informado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, acompañado de su titular, Francisca Molina. La medida tiene carácter retroactivo desde el día 1 de septiembre de 2017.

El secretario de Estado ha justificado esta medida en la sequía del pasado año hidrológico, que estuvo precedido de otros tres años de escasez de precipitaciones, lo que ha afectado sobre todo a los cultivos herbáceos y al olivar. En este último caso, con una reducción en la producción del 20% en Andalucía y del 10% en Extremadura, las dos comunidades autonómas más perjudicadas.

Fernández de Moya ha destacado la "sensibilidad del Gobierno de Rajoy", así como del Ministero de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y ha recordado al respecto que este año se ha incrementado la cuantía de los fondos del Profea (antiguo PER) en un 3%, hasta alcanzar los 19,4 millones de euros en el caso de la provincia de Jaén, lo que traduce en más jornales.

Fotos

Vídeos