Edición

Borrar
Vista aérea del embalse del Dañador, en Montizón. CHG
La sequía puede con las previsiones de la Aemet y con las cabañuelas

La sequía puede con las previsiones de la Aemet y con las cabañuelas

La lluvia según los meteorólogos continuará lejos de Jaén en las próximas semanas salvo algún chubasco, a pesar de que se esperaba un noviembre lluvioso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de noviembre 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía un octubre con «escasez» de precipitaciones en Andalucía y Jaén, donde, sin embargo, en los meses de noviembre y diciembre se espera que la lluvia alcance valores superiores a los normales que «permitan ir paliando la sequía»; en cuanto a temperaturas, el trimestre se espera cálido. Dos meses después, el termómetro se mantiene con temperaturas relativamente altas para estas fechas, pero las lluvias han sido contadas, mucho, y noviembre se acerca a su final con muchas menos precipitaciones de lo que dice el histórico.

Ha llovido únicamente un día, el 4, y una cantidad ínfima (7 litros por metro cúbico), según las cifras recogidas por la Junta de Andalucía. El año pasado cayeron 35 litros y más de 40 el anterior. Desde que comenzó el año hidrológico en el Quiebrajano han caído poco más de 60 litros.

No sólo los meteorólogos han fallado. Alfonso Cuenca, del Centro de Interpretación de las Cabañuelas, situado en la localidad jienense de Quesada apuntaba a un noviembre que será más lluvioso de lo habitual, con temperaturas entre los 10 y 15 grados. Diciembre empezará con sol pero a partir del día 7 vuelven las lluvias, que se mantendrían la totalidad de enero y parte de febrero.

Sin agua en el horizonte

Ya en marzo comenzaría a mejorar, la semana anterior a Semana Santa habría tormentas y Semana Santa desaparecen las lluvias y temperaturas de entre 20 y 25 grados. De momento, la sequía puede hasta con las cabañuelas.

Las temperaturas máximas subieron ayer en Jaén y en casi toda España, y se espera que continúe la situación anticiclónica sobre todo el país, con predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados, sin que se esperen precipitaciones, según la predicción de la Aemet. Para hoy hay diez de mínima y 21 de máxima.

La capital se abastece desde hace meses de acuíferos y no del Quiebrajano, que aún así está al 22%

En cuanto a las lluvias, únicamente el domingo se apunta a una probabilidad de un 35% de que el agua caiga sobre Jaén. Mirando a la siguiente semana, tampoco habrá grandes noticias al respecto, según recoge la web eltiempo.es. Únicamente el martes 28 de es te mes las precipitaciones podrían aparecen en los cielos jienenses con cierta relevancia.

Muy poco en cualquier caso para un campo sediento, con muchos aceituneros retrasando la recogida de la aceituna a la espera de algunas lluvias que engorden la cosecha, y para unos embalses que se encuentran muy mermados. Y ya hay expertos que apuntan a que la sequía podría ser peor incluso que la de 1995.

Embalses al 24% y cayendo

Los embalses de la provincia se encuentran al 24,5% y el total de la comunidad andaluza al 31%. La capital se abastece desde hace meses de acuíferos y no del embalse del Quiebrajano, que aún así está al 22,14%. No es una excepción, al contrario. El del Giribaile está al 21,5% y El Rumblar al 20,9%. Ya hay zonas de Andalucía, como Málaga, en las que se ha aprobado ya la activación del decreto de sequía que la Junta está preparando, dadas las circunstancias y las capacidades actuales después de cuatro años de sequía y que, previsiblemente, se aplicará en el próximo mes de enero.

Asimismo, se acordaron medidas para garantizar el abastecimiento a la población y reservar recursos regulados para atender parte de las demandas de regadío.

Arroyo del Ojanco fue el primer municipio de Jaén en aplicar restricciones de agua por la sequía, a mediados de octubre. Los poco más de 2.300 habitantes sufrieron las primeras restricciones de agua debido a que «los depósitos de agua potable están sufriendo una severa disminución del caudal». El pantano del Guadalmena estaba al 29,6% de su capacidad. Ahora está al 27,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios