Sepulvedana denuncia "actos vandálicos" en la primera jornada de paros

Imagen de archivo de un autobús de La Sepulvedana- /CARMEN MARTÍN / IDEAL
Imagen de archivo de un autobús de La Sepulvedana- / CARMEN MARTÍN / IDEAL

Los servicios mínimos para estas jornadas son del 30% en los trayectos que tengan más de una expedición y del 100% en los que disponen de uno

R. I. JAÉN

Los trabajadores de La Sepulvedana, concesionaria del transporte regular de viajeros de la línea VJA-401 Jaén-Córdoba con Hijuelas, realizaron ayer el primero de los paros convocados en protesta por «atrasos» en el cobro de sus nóminas, «impagos» de servicios extraordinarios y dietas e «inaplicación» del convenio colectivo. Además, realizaron una concentración a la puerta de la Estación de Autobuses de Jaén para incidir en la «mala gestión» de la compañía en «temas tan importantes como la calidad en los servicios, los derechos de los ciudadanos, la retribución de los puestos de trabajo y la inaplicación del convenio en general».

El segundo paro en La Sepulvedana está previsto hoy. En caso de continuar sin un acuerdo que pueda revertir la situación, se volverán a repetir desde el día 11 al 15 de diciembre y desde el 18 al 22 del mismo mes.

Los servicios mínimos para estas jornadas son del 30% en los servicios que tengan más de una expedición y del 100% en los que solo disponen de uno. También son del 100% en los contratados para transporte escolar y de trabajadores.

Por su parte, desde el Grupo Sepulvedana señalaron que varios vehículos amanecieron «con daños provocados específicamente para impedir su funcionamiento». «Además, se han sufrido destrozos en las instalaciones, en las que se han reventado cerraduras y se han colocado bridas de acero para impedir la salida de autobuses y furgonetas», agregaron, incidiendo en que los piquetes colocados en la estación de autobuses paralizaron la salida de los vehículos, lo que ha obligó a la empresa a recurrir a la Policía Nacional para establecer el orden.

Destacaron asimismo que los enlaces sindicales se negaron el pasado día 1 a prolongar las negociaciones, bloqueando cualquier posible solución, «lo que parece apuntar a intereses que buscan el conflicto, aunque sea a costa de difundir informaciones sesgadas, que hablan de falsos plazos en impagos de nóminas, o de incumplimientos de la concesión que no son tales».

Fotos

Vídeos