"Señor alcalde, le exigimos que retire esa campaña y pida disculpas al colectivo"

Francisco Viedma (derecha) con la Delegada de Cultura de la Junta en la presentación de la Primaver Flamenca 2017. / Delegación de Cultura

Francisco Viedma Vílchez, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas y de la Confederación Andaluza, envía una carta abierta al alcalde de Jaén tras la polémica por la campaña contra las agresiones sexuales 'Stop flamencos'

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Polémica por la campaña contra las agresiones sexuales del Ayuntamiento de Jaén. Francisco Viedma Vílchez, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas y de la Confederación Andaluza, ha enviado una carta abierta al alcalde de Jaén en la que le pide que "retire esa campaña y pida disculpas al colectivo". "Aunque su causa sea noble quedan 'retratados', no saben hablar sin ofender", añade en el escrito, que reproducimos íntegro a continuación.

"SEÑOR alcalde, son muchas las llamadas que he recibido denunciando la lamentable y ofensiva campaña que ha lanzado el Ayuntamiento de Jaén.

Tanto el tejido Asociativo del Flamenco (las Peñas), la Afición, los Artistas,... somos los primeros en denunciar las agresiones sexuales, no sólo en la feria sino en todos los momentos. Todas las personas, por el hecho de serlo, nos merecen un respeto y nadie debe forzar su libertad.

Expresado esto, no llegamos a comprender como puede haber «personajes» e instituciones que impulsen una campaña para prevenir las agresiones sexuales ofendiendo y difamando a todo un Colectivo y un Arte, quizá el más representativo de la Cultura Andaluza: el Flamenco. Quedan descalificados desde el principio ya que aunque su causa sea loable quedan «retratados» no saben hablar sin ofender.

El Ayuntamiento responde

Señor alcalde, usted queda descalificado para representar a todo un pueblo y carece de credibilidad, muy contento y brazos en alto en la foto que publican. Con su campaña desprecia:

1.-A una manifestación Cultural Andaluza, muy arraigada en nuestro pueblo

2.- Aunque usted. no la respeta y disfama, sepa que está declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

3.- Debería saber que en su Art. 68 de nuestro Estatuto de Autonomía recoge el Flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz. Y por mandato Estatutario las Instituciones andaluzas tienen una serie de compromisos con este Arte.

4.-Ofende la imagen de España, ya que el Flamenco es una de nuestras señas, por las que más se conoce en el extranjero

Señor alcalde, le exigimos que retire esa campaña y pida disculpas al colectivo que ofende (un fuego no se apaga creando otro mayor).

Reflexione, Andalucía y Jaén no se benefician con su actitud".

Fotos

Vídeos