La Selectividad en Jaén: Nervios, sonrisas y alguna lágrima

La Selectividad en Jaén: Nervios, sonrisas y alguna lágrima

El carné de identidad en la mano, el resguardo de la matricula en las pruebas de acceso y un par de bolígrafos eran elementos imprescindibles para acometer los exámenes

R. M. JAÉN

Un total de 3.328 estudiantes jienenses han comenzado este martes las pruebas de acceso a la Universidad en la convocatoria ordinaria de junio en la provincia de Jaén. Están repartidos en las seis sedes establecidas: tres de ellas en el Aulario Flores de Lemus del Campus Las Lagunillas en Jaén, una en el IES Alfonso XI de Alcalá la Real, otra en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y otra en el Centro de Profesorado Sagrada Familia de Úbeda. Del total de estudiantes, 1.928 son mujeres y 1.400 hombres. Durante la mañana se han podido ver no solo nervios, sino también alguna lagrima. El carné de identidad en la mano, el resguardo de la matricula en las pruebas de acceso y un par de bolígrafos eran elementos imprescindibles para acometer los exámenes.

Del total de estudiantes matriculados, 259 (352 el curso pasado) se presentan sólo a la Fase de Admisión. Se trata de alumnos que o bien proceden de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien son estudiantes que habiendo superado las Pruebas en cursos anteriores ahora se presentan solo a la Fase de Admisión para mejorar su nota.

Hay 63 estudiantes para los que los Centros de Educación Secundaria de la provincia han solicitado distintas adaptaciones para la realización de las pruebas. La mayoría de adaptaciones consisten en disponer de más tiempo para la realización de los exámenes por TDAH, Síndrome de Asperger, Dislexia, etc.

Las ahora llamadas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad son muy similares a la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad. Así, se siguen contemplando dos Fases: La Fase de Acceso (antes Fase General) que tienen que superar los estudiantes de Bachillerato para poder estudiar en la Universidad, y la Fase de Admisión (antes Fase Específica) que es voluntaria y que sirve para mejorar la Nota de Admisión a la Universidad.

En la Fase de Acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y un cuarto examen de una materia troncal de general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II). En la Fase de Admisión, que es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias. De esta forma, por una parte todos aquellos estudiantes con nota media en Bachillerato al menos de 5,67 superarán la Fase de Acceso obteniendo una calificación de 4 puntos, al igual que en la anterior Selectividad. Por otra parte, la Nota de Admisión podrá llegar a ser de hasta 14 puntos, como en los últimos cursos.

Fotos

Vídeos