Edición

Borrar
Seis personas declararán este martes como investigados por la cantera de Fuente de la Peña

Seis personas declararán este martes como investigados por la cantera de Fuente de la Peña

Fiscalía de Jaén ha determinado que hay indicios de un delito continuado contra el medio ambiente y los recursos naturales

EUROPA PRESS

JAÉN

Lunes, 19 de marzo 2018, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de seis personas declararán este martes en calidad de investigados ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén por el caso de la cantera de la Fuente de la Peña en cuya explotación, la Fiscalía de Jaén ha determinado que hay indicios de un delito continuado contra el medio ambiente y los recursos naturales, además de otro delito continuado contra la ordenación del territorio y el urbanismo.

En concreto, según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press, están citados a declarar a partir de las 9,30 horas, las tres personas que conforman la comunidad de bienes que es propietaria de la cantera, junto con el gerente de la comunidad de bienes, un representante de la empresa que realiza la explotación y un asesor técnico de Minas de la Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa.

Aunque inicialmente la Fiscalía apuntaba a ocho personas en el decreto que establecía la remisión de las diligencias, dos de ellas, considerados responsables civiles, no han sido citadas a declarar. La cantera se encuentra situada en el término municipal de Jaén, a menos de dos kilómetros del centro urbano.

Una vez que se lleven a cabo los interrogatorios y se practiquen las diligencias que el juez estime oportunas, será el momento de decidir, tal y como se ha solicitado desde Fiscalía, que el juez acuerde como medida cautelar para la protección de los recursos naturales, el medio ambiente, la ordenación urbanística y territorial que se están viendo afectados por la actividad extractiva, "la suspensión y paralización de los actos de explotación y de extracción de recursos mineros en la concesión minera La Quebrada en el monte público Solana de la Fuente de la Peña".

Actualmente, la cantera se encuentra paralizada por la vía administrativa después de la Junta de Andalucía declarara la caducidad de la concesión, aunque esto se encuentra recurrido por la vía de lo contencioso administrativo.

Escrito de la Fiscalía

En el relato de los hechos recogido por la Fiscalía en el decreto remitido al Juzgado, se apunta a que "no se ha cumplido con la obligación de restaurar" ni por los titulares de la concesión y explotadores ni por el director técnico facultativo de la explotación, como responsable del cumplimiento del plan de restauración.

En este sentido se sostiene que desde 2008 y hasta la actualidad no se han adoptado "medidas de restauración y correctoras de protección del entorno natural y del paisaje del monte público a que venían obligados en virtud del Plan de Restauración aprobado en el año 2008".

Las diligencias de investigación penal fueron incoadas en 2017 en virtud de denuncia efectuada ante la Fiscalía Provincial de Jaén por la Asociación Ecologistas en Acción, y a la que se uniría otra denuncia formulada por la Asociación Iniciativas, Andamios para las Ideas.

Con estas dos denuncias se ponía de manifiesto ante la Fiscalía que podrían estar llevándose a cabo trabajos de extracción en la cantera careciendo de las licencias y autorizaciones preceptivas, con incumplimiento de la normativa urbanística, territorial y medioambiental. Además, se denunciaba la posible afección al conjunto rupestre 'Abrigos Fuente de la Peña' perteneciente al Patrimonio Inmueble de Andalucía y declarado Bien de Interés Cultural.

El cierre de la cantera ha conllevado manifestaciones, recogida de firmas y múltiples protestas hasta que la Junta de Andalucía en junio del pasado año declaró la caducidad de la concesión de la cantera y por tanto, la paralización inmediata de la actividad. Tras el recurso de la empresa, el caso se encuentra en manos de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y actualmente sigue sin haber actividad extractora.

Fiscalía apunta que la actividad extractiva, apertura de caminos y movimiento de tierras se ha venido realizando desde el año 1981 y se ha mantenido durante la vigencia del PGOU de 1996 y el actual de 2014 por los titulares de la concesión y explotadores de la Quebrada "careciendo de licencia municipal y contraviniendo la normativa urbanística, territorial y sectorial que no permite tales actividades y obras en el lugar en el que se han realizado" ya que se asienta sobre suelo no urbanizable de especial protección .

La actividad se ha mantenido sin que desde el Ayuntamiento "se hayan realizado ni ordenado a los correspondientes servicios de inspección municipal" ni tampoco se haya abierto procedimiento para la reposición de la realidad física alterada, ni tampoco se haya incoado procedimientos sancionadores contra los promotores y explotadores.

Fiscalía establece que "todos los incumplimientos legales anteriormente relatados, ha generado unas afecciones, agravadas por la ausencia de medidas de corrección y de restauración y por el abandono de la cantera, que han de entenderse como muy graves y con riesgo de afecciones graves sobre el ecosistema global con potencial repercusión en el hombre".

Entre algunas de las repercusiones negativas para el Medio Ambiente, se establece que la explotación de la cantera y la extracción de caliza del monte publico, ha supuesto "un movimiento de grandes volúmenes de piedra que ha ocasionado una modificación de la topografía original del terreno". Además, la no realización de trabajos de restauración ha afectado al hábitat de interés comunitario identificado en la zona y se incluye también perjuicios para los anidamientos de águilas perdiceras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios