Los secretarios judiciales exigen que se adecue el salario al trabajo que realizan

Protesta realizada ayer a las puertas de la Audiencia Provincial./IDEAL
Protesta realizada ayer a las puertas de la Audiencia Provincial. / IDEAL

Aseguran que realizan el 80% del trabajo en Primera Instancia y demandan la creación de 250 nuevas plazas por cada uno de los próximos cuatro años

LORENA CÁDIZJAÉN

Los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) exigieron ayer «urgentemente la adecuación salarial que compense las nuevas funciones y responsabilidades asumidas», al señalar que tras la reforma procesal de 2009 han asumido «el 80% del trabajo».

Las tres asociaciones que aglutinan al colectivo convocaron ayer concentraciones de protesta a nivel nacional que en Jaén se celebró a las puertas de la Audiencia Provincial.

Según explicaron durante la lectura de un manifiesto, común para todas las provincias, en la actualidad «prácticamente todo lo que no es dictar la resolución definitiva de un procedimiento lo hace el letrado de la Administración de Justicia» y destacaron además su importancia laboral en la ejecución de las medidas que los jueces imponen en sus sentencias.

Cifraron en un «80%» el trabajo que realizan los antes llamados secretarios judiciales en los juzgados de Primera Instancia y sus retribuciones «ni siquiera se han equiparado» a las de otros funcionarios públicos de la misma categoría, ya que el salario de un letrado de nuevo ingreso ronda los 1.400 euros mensuales.

La sobrecarga de trabajo de este colectivo aumenta además cuantas más plazas de jueces hay, sin crear órganos nuevos, por lo que demandan la convocatoria de «al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años».

Reclaman formación y ampliación de plantillas «especialmente en los casos de lucha contra la corrupción», consolidar los refuerzos existentes y «un adecuado sistema de sustituciones debidamente retribuidas».

Fotos

Vídeos