Savia nueva y esperanza para Jaén

Los padres de Manuel Jesús, de Baños de la Encina, sonríen con él en brazos en el Hospital de San Agustín de Linares. :: Enrique/
Los padres de Manuel Jesús, de Baños de la Encina, sonríen con él en brazos en el Hospital de San Agustín de Linares. :: Enrique

Ainhoa, Abigail y Manuel Jesús, primeros jienenses del año 2018, «un regalo de Reyes anticipado»| «Me ingresaron tras Nochebuena y fue una falsa alarma y me puse de parto de nuevo en Nochevieja», explica la madre de la primera bebé del Hospital de Jaén

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS JAÉN.

«No paró de llorar hasta que escuchó a su padre», cuentan Merzedes y Francisco Javier con una sonrisa de esas que iluminan una habitación entera. Hablan de Abigail Victoria, la primera jienense nacida en una provincia donde cada vez nacen menos niños (5.348 en 2016 por 5.425 de un año antes, 6.187 en 2011; 7.068 de 2008; en el primer semestre de 2017 según el INE nacieron 2.418, mil menos que en el mismo periodo de ese ejercicio). Así que siempre es una buena noticia. «La enfermera me dijo tú le hablabas mucho a la barriga ¿no? Y sí, todos los días sin falta», sentencia el padre de la pequeña que llevará un nombre de origen bíblico, que viene a significar «la alegría del padre'.

La primera jienense nacida en el Complejo Hospitalario de Jaén, a las 12:50 horas de ayer, con 3,250 kilogramos de peso y 50 centímetros de estatura. Se hizo esperar, porque su madre había roto aguas casi un día antes, a las 14:30 horas del 31 de diciembre. Las contracciones duraron casi toda la noche, así que hasta se tomó las uvas y brindó con cava y hojaldrines y hasta gambas le llevaron, mientras seguía ingresada esperando a dilatar, mientras la oxitocina hacía efecto.

«No quiso salir por ahí», señala su madre Merzedes, por lo que hubo que realizar una cesárea sin complicaciones. Todo fue bien. «Llevaba 18 horas de parto, no era cuestión de esperar más por si le causaba algún daño», apostilla. Cinco o seis bebés nacieron anteayer, hasta la tarde, solo ella ayer. Así que en lugar de ser la más pequeña de su clase será la más grande.

Es hermosa, le contestaron por Whatsapp a Merzedes sus familiares de Ecuador al ver las fotos de Abigail, de donde llegó hace más de una década a Alcaudete. Desde Guayaquil, con cerca de tres millones de habitantes en su área metropolitana. Conoció a Francisco y con él ha tenido su segundo hijo. El mayor y hermano de Abigail tiene 16 años. «Será un gran hermano y por edad casi podía ser suyo», ríe Merzedes.

La llegada al mundo de la pequeña no ha sido del todo fácil. Los nueve meses de embarazo vomitó. En Navidad, el día 25, ya estuvo ingresada pero finalmente resultó ser una falsa alarma. Le programaron el parto para el día 4. Pero no esperó. Ayer, de nuevo festivo, fue la buena. «Esta va a ser fiestera», apunta jocosa su madre, de 37 años.

Felices, los nuevos papás buscan ya un trabajo para Francisco Javier, desempleado, lo que le ayudó «durante el embarazo a echar una mano, que siempre hay su riesgo». La madre, que sí trabajaba, en labores diferentes y del campo, dispondrá ahora de la baja. Como ellos, mientras la mayoría de jienenses tomaban las uvas pendientes (otra vez) de un dichoso vestido, discutiendo sobre cualquier cosa o contando mentalmente cuántos besos toca dar ahora con la boca rebosante todavía, otras mujeres en la provincia sufrían contracciones o se encaminaban al hospital.

A nivel provincial, el primer bebé del año ha nacido a las 4:18 horas en el Hospital de Andújar, una niña llamada Ainhoa y que pesó 3,200 kilogramos.

En el Hospital de San Agustín de Linares venía al mundo Manuel Jesús Martos, el primer bebé del 2018 nacido en la ciudad minera. El pequeño llegaba al mundo a las 4:20 horas de la madrugada con 3,650 kilogramos de peso tras un parto natural. Sus padres y familia viven en Baños de la Encina, siendo el segundo hijo de esta, teniendo ya Manuel Jesús una hermana de 18 meses, según Almudena Garrido.

El primero de todos

El primer bebé nacido en Andalucía en 2018 fue un niño, llamado Izan, que vino al mundo en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada a las 00:33 horas. Tanto el recién nacido, que ha pesado 3,380 kilogramos, como la madre se encuentran en buen estado. Su alumbramiento ha sido por parto natural. El segundo bebé del año en Andalucía se llama Ramón y ha venido al mundo en el Hospital de Montilla en Córdoba a las 0:40 horas. Ramón ha pesado 3.950 gramos y ha medido 52,5 centímetros.

A las 1:05 horas nacieron a la vez los dos primeros niños malagueños del año en dos paritorios diferentes. Se trata de Álvaro, que ha pesado 3,250 kilogramos y ha medido 50 centímetros, y Julia, que ha pesado 2,690 kilogramos y medido 48 centímetros.

A nivel nacional el primer español en nacer en 2018 fue Raisa, en el Hospital del Mar de Barcelona, segundos después de la medianoche, pero sin olvidar a Dylan, que lo hizo en Cáceres en el hospital Virgen del Puerto cuando solo había pasado un minuto del nuevo año. Raisa pesó 2,79 kilogramos, mientras que el peso de Dylan Sánchez Viejo sobrepasó los tres kilos.

Fotos

Vídeos