El 'sanchista' José Sánchez, primer candidato a dirigir el PSOE de Jaén

Manuel Fernández, actual secretario general, afirma estar «dispuesto» y habla de «un proyecto completo»

JOSÉ M. LIÉBANAJaén

Con los ecos aún de la ‘batalla’ por reunir los avales necesarios para dirigir el PSOE en la provincia y a pocos días de la celebración del congreso provincial que reelegirá a Francisco Reyes, su único candidato, la asamblea del PSOE en Jaén capital ya calienta motores. Y el primero en arrancar ha sido el candidato ‘sanchista’ José Sánchez, tras la reunión que mantuvo el jueves pasado la Plataforma por una Nueva Socialdemocracia, a la que también pertenecían los dos precandidatos que intentaron competir en el congreso provincial, Valeriano Bermúdez y Félix Manzaneda, pero que finalmente no lograron presentar el 20% de avales de la militancia.

La asamblea de la capital no se ha fechado aún pero todo indica que será el mes que viene. La reunión preparatoria estaba prevista para el sábado pasado, pero el fallecimiento del presidente de honor del PSOE jienense, Manuel Palomo Coca, hizo que se aplazara. En ella tenía previsto el candidato ‘sanchista’ anunciar su intención de presentarse.

José Sánchez Peinado, de 47 años de edad, trabaja en una empresa familiar que gestiona naves industriales. A los 16 se afilió a UGT y después al PSOE, en la década de los años noventa. Afirma que es «la hora de dar un paso adelante» para que el PSOE «tenga otro rol en la ciudad», más activo, ya que ha tenido siempre «instrumentos de transformación de la sociedad» y en los últimos años está «un tanto de espectador», tal vez por influencia de las instituciones que gobiernan, como es el caso de la Junta o la Diputación.

Una actitud que tilda de «institucional». «El partido ha perdido parte del impulso que tuvo en su día, de liderazgo en la ciudad, y ahora no somos capaces de reaccionar a tiempo porque esperamos a que desde las instituciones nos digan cómo tenemos que actuar». Para José Sánchez, el PSOE debe proponer alternativas para mejorar la vida de los jienenses y mejorar la ciudad, y aboga por «seguir revitalizando el partido y la democracia interna», en sintonía con los postulados del secretario general, Pedro Sánchez.

De otra parte, es más que probable que el actual secretario general, Manuel Fernández Palomino, opte a la reelección. En repetidas ocasiones ha dicho estar «dispuesto», pero que antes tiene que hablar con los suyos y «pensar en el partido y en el Ayuntamiento, ya que esto es un proyecto completo y es para cuatro años», declaró a IDEAL.

Y es que el candidato a la alcaldía de Jaén en 2019 será designado más tarde, el año que viene. Por su lado, José Sánchez indicó que su compromiso es en principio solo para la asamblea local del partido en la capital jienense.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos