Ruegan el desalojo de los Puentes por riesgo de desbordamiento del río

Inundaciones en Villargordo hoy sábado. /IDEAL
Inundaciones en Villargordo hoy sábado. / IDEAL

El 112 avisa de que se prevé lluvia durante toda la noche, por lo que se está organizando un dispositivo especial

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Emergencia 112 Andalucía ha informado a la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento del "riesgo de desbordamiento del río en Puente Jontoya y Puente la Sierra". Según informa el 112, se prevé lluvias toda la noche, por lo que se ha organizado dispositivo "y se ruega a los ciudadanos/as que desalojen la zona".

En Mengíbar ha habido hoy inundaciones por el río Guadalbullón, que han obligado a intervenir a la Guardia Civil.

Imagen de Los Puentes.
Imagen de Los Puentes. / JAVIER MÁRQUEZ

No es la primera vez que la zona de la capital jienense sufre los efectos del desbordamiento del río. La última fue en agosto de 2016 cuando varios vehículos se vieron afectados por el desbordamiento del río y hubo que rescatar a vecinos de sus coches y de sus casas, en una noche calificada "de pesadilla para los vecinos del Puente Jontoya" por el alcalde de Jaén, Javier Márquez. Casi todo los problemas se produjeron por el desbordamiento parcial del río Jaén, sobre todo en el tramo comprendido entre el Puente de la Sierra y el Puente del Jontoya.

Así ha afectado la lluvia a Mengíbar.
Así ha afectado la lluvia a Mengíbar. / Antonio Cintas.

Recientemente la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha confirmado que son 111 las construcciones, en su mayoría viviendas, las que no podrán legalizarse bajo ningún concepto en estas zonas residenciales de Jaén capital conocidas como los Puentes por encontrarse dentro del dominio público hidráulico. Por el contrario, según Molina, hay otras 1.800 construcciones que "están en zona de flujo preferente y que con algunas modificaciones son legalizables".

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha informado de que el Ayuntamiento de la capital jiennense ya puede comenzar a legalizar las viviendas en los Puentes, una vez que el consistorio tiene en su poder el informe sobre los mapas de peligrosidad y riesgos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Dichos mapas están disponibles en la web oficial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) donde ya lo está consultando la ciudadanía.

Lluvia en Mengíbar.
Lluvia en Mengíbar. / Antonio Cintas.

Desde la Subdelegación se ha indicado que ya se han mantenido reuniones con los vecinos de los Puentes en Jaén y se les ha facilitado el acceso a este informe, que tiene fecha de octubre de 2015.

Fotos

Vídeos