De rozar el récord histórico a casi nada de polen aún por la lluvia

Las mascarillas no han hecho entrada en escena todavía este año. /IDEAL
Las mascarillas no han hecho entrada en escena todavía este año. / IDEAL

La alergia del olivo se retrasa con respecto a otros años pero se espera inminente ante la previsión de más calor y un tiempo soleado

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Hace un año la situación era muy diferente a la actual para los alérgicos de la provincia, el 30 por ciento de la población. Desde los primeros días de mayo el olivo estuvo en su nivel alto de polinización del olivo y a partir de entonces se mantuvo hasta primeros de junio con niveles «altos» o «extremos». De hecho, el 4 de mayo se alcanzó la cifra máxima de 16.902 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire mientras que el año anterior fue de 11.089 granos. Nada que ver en cualquier caso con este inicio de mayo en la provincia de los 67 millones de olivos. Ayer estaba en nivel bajo, con 51 granos por metro cúbico. Los alérgicos suelen sentir molestias a partir de unos 350- 400.

La única especie que cambió su nivel estos días fue el quercus, «que pasó de medio a bajo, porque las demás siguen igual y más bajos en general que en estas mismas fechas de años anteriores debido a las condiciones climatológicas de esta primavera», sentenciaba ayer el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

Las lluvias intermitentes de las últimas semanas están premitiendo que, de momento, la primavera esté siendo mucho más llevadera de lo temido cuando marzo y abril llegaron cargos de precipitaciones y se apuntó a una posible primavera 'horribilis' para los alérgicos de Jaén.

Eso sí, con más virulencia o menos, más temprano o más tarde, la polinización terminará llegando y solo nuevas lluvias bajarían su concentración en la atmósfera. De hecho, las previsiones de la Agencia Espacial de Meteorología (Aemet) y otros servicios como eltiempo.es en las dos próximas semanas es de un tiempo seco y soleado, lo que favorecería el aumento del nivel de polen en la provincia y la aparición de los síntomas en los alérgicos.

Fotos

Vídeos