Edición

Borrar
Nichos adornados por flores en el cementerio de San Fernando ayer.

Ver fotos

Nichos adornados por flores en el cementerio de San Fernando ayer. M.A.C.

Ríos de vida y flores

El de San Eufrasio acoge el acto de reconocimiento a los represaliados por el franquismo organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Miles de jienenses recuerdan a sus seres queridos en los dos cementerios

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

JAÉN

Jueves, 2 de noviembre 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de jienenses pasaron durante la jornada de ayer por los cementerios de San Fernando y San Eufrasio de la capital en el Día de Todos los Santos. Jaén no olvida a los suyos.

Un reguero de vida y flores (se estima que casi uno de cada cinco euros que ingresas las floristerías al año se vendió ayer y en la víspera) inundaron los mausoleos. Acudieron a los cementerios de Jaén para rememorar a sus seres queridos «inmortales», limpiar sus nichos y tumbas y llevarles flores. El reguero de personas resultó constante, llegando en vehículos particulares y en autobuses aumentados en número. La línea 6 moría allí.

Rezos, limpieza y un ir y venir fueron la tónica general. También hubo hueco para las quejas y reclamaciones, por el estado sobre todo del cementerio viejo, el de San Eufrasio. «Qué pena cómo está esto», lamentaba una pareja al pasar ante una lápida partida de un mausoleo familiar.

La jornada comenzó además con el tradicional acto celebrado en el cementerio de San Eufrasio de Jaén por la Asociación Provincial de la Memoria Histórica por «el reconocimiento a los represaliados del franquismo». «No es una cuestión de partidos, sino de dar dignidad a las víctimas y a sus familias» por lo que «mientras no se entienda esto, tendremos que seguir recordando y reivindicando para que no caigan en el olvido», aseguró la presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina.

La lectura de los versos de 'Al Alba', de Aute, «Presiento que tras la noche/Vendrá la noche más larga,/Quiero que no me abandones/Amor mío, al alba», fueron uno de los momentos álgidos del acto, junto a la interpretación del Andaluces de Jaén.

«Somos el segundo país del mundo con más personas desaparecidas después de Camboya. Esto no se puede permitir», lamentó Manuel Salazar, secretario general de UGT Jaén en su discurso.

En el mismo sentido se expresó Medina, quien también lamentó que la sociedad española tenga «el dudoso honor de ser el país con más fosas comunes sólo por detrás de Camboya, algo que un país como el nuestro no puede permitirse»

La responsable socialista apuntó en un que la jornada tiene «un significado especial» porque fue cuando se aprobó la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, una ley que «era fundamental que Andalucía tuviera porque recoge ese reconocimiento hacia las víctimas e impide que caigan en el olvido».

Asimismo, llamó a seguir reivindicando la Ley de Memoria Histórica de Zapatero «de la que nunca más se supo porque el PP nunca ha entendido que esto no es cuestión de partidos, sino de dar dignidad a víctimas y familias».

«En Andalucía estamos dando pasos poquito a poco, y en la provincia de Jaén también tenemos que trasladar nuestro reconocimiento al trabajo de la Asociación de la Memoria Histórica. Son ya diez los emplazamientos de memoria que tenemos en la provincia con el propósito de ponerlos en valor y darlos a conocer», destacó la socialista.

2018, fecha límite

El presidente de la Asociación Provincial de Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, subrayó que «siempre hay que recordar a todos aquellos que dieron su vida por la libertad y la democracia» y valoró los avances en Andalucía con la nueva Ley de Memoria Democrática, ley que «hay que poner en vigor, que es más profunda que la de Zapatero y que hay que ponerse ya manos a la obra», sobre todo en lo que se refiere a los vestigios franquistas, «que por desgracia todavía quedan muchos», apostilló.

En este sentido, ha avanzado que en noviembre de 2018 esos vestigios «tendrán que estar eliminados de las plazas y calles de Andalucía» en cumplimiento de esta nueva ley, según remarcó Valdivia.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la capital, Manuel Fernández, exigió «dignidad para las familias de Jaén y para sus muertos», porque «año tras año ven cómo se cae a pedazos este Cementerio de San Eufrasio ante la dejación y la inoperancia de un Ayuntamiento absolutamente dejado».

Así, Fernández recordó que «hoy era otra jornada para seguir pidiendo justicia, reparación y memoria para las familias y para esas más de 100.000 personas que fueron asesinadas y que siguen en las cunetas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios