Retrasos en los talgos y transbordos por carretera por obras entre Begíjar y Jódar

Retrasos en los talgos y transbordos por carretera por obras entre Begíjar y Jódar

Han afectado a los cuatro trenes que a diario enlazan Madrid con Almería, dos en cada sentido, con demoras de hasta una hora

LAURA VELASCOJAÉN

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre las estaciones de Linares-Baeza y Jódar-Úbeda, ambas en la provincia de Jaén, para los trenes Talgo Madrid-Almería por obras de mejora en la infraestructura.

Según informó Renfe, los transbordos se han realizado desde el pasado lunes hasta hoy, ambos inclusive, y han afectado a los cuatro trenes que a diario enlazan Madrid con la capital almeriense, esto es, dos en cada sentido. Así, se han visto afectados el tren Talgo 271 Almería-Madrid, que sale a las 7,35 horas; el Talgo 670 Madrid Chamartín-Almería, que sale a las 8,00 horas; el Talgo 671 Almería-Madrid Chamartín, que sale a las 16,05 horas; y el tren Talgo 270 Madrid Chamartín-Almería, que parte de la capital de España a las 14,56 horas.

De hecho, los retrasos se han sucedido desde el comienzo de las obras. Por ejemplo, el pasado martes dos trenes protagonizaron retrasos de entre 36 y 57 minutos. En ambos casos, las demoras las experimentaron los servicios matinales, esto es, los que parten de Almería a las 7,35 horas y desde la estación madrileña de Chamartín a las 8 horas de la mañana.

Con las obras se podrá eliminar la limitación de velocidad a 30 km/h que existía en la zona

Retrasos en los mismos trenes

Asimismo, ayer se produjeron demoras en los mismos trenes. En concreto, el Talgo 276 Madrid-Almería que partió a las 8:00 horas circuló con 30 minutos de demora; y el Talgo 277 Almería-Madrid que salió a las 7:35 horas circuló con una demora de 50 minutos.

Renfe informó que la realización de este plan alternativo de transporte «es obligada ante la supresión temporal de la circulación ferroviaria programada por Adif en el trayecto Begíjar-Jódar para realizar obras de tratamiento y acondicionamiento de la infraestructura».

El ente ferroviario lamentó las molestias que estos transbordos puedan ocasionar a los viajeros y anunció que el servicio volverá a prestarse con normalidad a partir de hoy.

La compañía ferroviaria garantiza la devolución total o parcial del importen de los billetes en caso de retrasos a partir de 30 minutos para los viajeros que deseen reclamar. Para ello, deben presentar el ticket en las oficinas de Renfe de modo que acrediten su presencia en el pasaje afectado en un plazo inferior a 60 días desde el incidente.

Las obras

Las obras que están motivando los transbordos de Renfe son las actuaciones de mejora de un terraplén que se encuentran en su última fase, pero que «no son compatibles con el mantenimiento de la circulación ferroviaria», según señaló ayer Adif.

La actuación comenzó en septiembre de 2017, y afecta a la línea de ancho convencional Linares-Almería, en el trayecto Begíjar-Jódar/Úbeda, entre los ppk 45/150 Y 45/320. El importe de la inversión asciende a 1.098.905 euros.

Las obras de reparación del mencionado terraplén se desarrollan a lo largo de 170 metros y consisten básicamente en las siguientes actuaciones: Ejecución de sendos espaldones adosados a ambos taludes del terraplén actual; actuaciones de drenaje transversal consistentes en la hinca de dos tubos de +1.500 mm de diámetro para mejorar el paso de aguas en la parte inferior del terraplén; ejecución de inyecciones verticales e inclinadas de lechada de cemento desde la parte superior del terraplén para conferirle mayor estabilidad y consistencia; y el desmontaje de la vía para su posterior colocación una vez se recrezca la parte superior del terraplén, recuperando así la geometría original y eliminando los defectos que presentaba en su trazado a su paso por el mencionado terraplén. Una vez realizadas todas estas actuaciones se conseguirá la eliminación de la limitación de velocidad a 30 km/h que existía en dicha zona por las irregularidades que presentaba la vía en dicha zona.

Temas

Talgo

Fotos

Vídeos