Edición

Borrar
Algunas de las integrantes de la Asociación de Mujeres Jaeneras.
Resurgiendo de sus cenizas por las mujeres

Resurgiendo de sus cenizas por las mujeres

Otras miradas ·

La Asociación de Mujeres Jaeneras estuvo a punto de disolverse hace dos años, pero hoy goza de una buena salud gracias al trabajo de sus voluntarias

CARMEN CABRERA

Miércoles, 30 de agosto 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donde hubo fuego, siempre quedan cenizas. Este refrán bien podría aplicarse a la Asociación de Mujeres Jaeneras, la primera que se creó en la capital jienense -según sus miembros- allá por el 10 de mayo de 1998. Por entones, se fundó con el objetivo de reunir a las féminas y que tuvieran un espacio común, pero centrándose en labores que entonces se consideraban exclusivamente del entorno de la mujer, como la cocina o la costura.

La asociación tuvo su recorrido durante varios años en los que gozó de bastante movimiento, pero la entidad comenzó un declive que culminó con la dimisión de su junta directiva en 2015, quedándose sin socias y cesando su actividad. De ahí a su disolución solo había un paso para una asociación tan longeva.

Sin embargo, Paqui Muñoz se cruzó en el camino de la entidad justo en este momento. Miembros del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hablaron con ella para que intentara recoger el testigo y evitar que desapareciera. «Y, como me gustan los retos, acepté», dice Paqui, la actual presidenta.

Comenzó a dar los primeros pasos y se formó una nueva directiva. Cuando contaban con cincuenta socias, empezaron a movilizarse y a contar con los primeros talleres, que llegaron en enero de 2016. Son impartidos por voluntarias, jóvenes con formación que «se implican plenamente con las socias».

«Casi siempre llegan pensando que van a dedicar un poco de su tiempo de forma altruista por probar, pero después comprueban que esto engancha porque es mucho lo que recibes de las mujeres con las que estás; se genera una simbiosis que da muchas satisfacciones», cuenta Paqui. Y es gracias a esto por lo que funciona la asociación que ha sabido resurgir justo cuando peor estaba y suma ya en la actualidad unas 170 mujeres en la asociación, con edades de lo más diverso, comprendidas entre los 18 y los 87 años.

Desde el principio, tuvieron claro que los fines de la asociación serían los de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero también la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social, así como la promoción de la salud, la educación, el deporte y la cultura entre las mujeres de Jaén.

Asimismo, desde esta entidad se trabaja para promocionar las actuaciones que tiendan a asegurar la consecución de un empleo de calidad entre las mujeres de Jaén, además de la convivencia entre las diferentes generaciones, con el fin de asegurar las tradiciones y cultura popular de Jaén. Todo ello sin olvidar la búsqueda de las relaciones y el intercambio con asociaciones con fines similares a los nuestros. Y, por su puesto, luchar contra la violencia de género.

Violencia de género

«Contra todo tipo de violencia de género», cuenta Paqui, haciendo especial énfasis en que existen algunos tipos de violencia que han sufrido muchas de las mujeres que forman parte de la asociación, pero que en algunos casos ni siquiera son conscientes. Violencia económica, psicológica, física y la que se sufre por influencia de la sociedad, «rompiendo los roles que se supone que debe tener una mujer y que empieza a ser mal vista por la sociedad debido a su ideología o sus acciones», añade.

Por ello, en la Asociación de Mujeres Jaeneras intentan conseguir una promoción de la mujer en todos los ámbitos y pasarlo bien, además de hacerles comprender que son capaces de conseguir todo aquello que se propongan. «Tan solo tienen que luchar por ello y comprender que son autosuficientes, que son lo bastante competentes como para poder dirigir las riendas de su vida y alcanzar todo lo que desean», avanza la presidenta de la entidad.

Entre algunas de las muchas actividades que realizan, se encuentran talleres de yoga, reiki, memoria, gimnasia psicológica, elevación de autoestima, arteterapia, pintura acrílica, iniciación a la fotografía, pilates, aeróbic, nutrición y lenguaje de signos. Todos son gratuitos para las socias e impartidos por voluntarias de forma totalmente altruista, que dedican su tiempo a que estas mujeres tengan unas horas de ocio y también de esparcimiento, lo que influye de forma muy positiva en el aspecto físico y psicológico.

Aunque ahora la actividad se encuentra un poco más calmada a causa de las vacaciones estivales, los miembros de la asociación tampoco paran, ya que se encuentran trabajando en la elaboración de los talleres del próximo año, entre los que se incluirán, además de los anteriormente mencionados, los de coro y música.

Espacio de convivencia

Un espacio, en definitiva, para poder convivir y que no ha cesado de crecer en estos dos últimos años, desde que un nuevo grupo de mujeres cogieron las riendas de la entidad y decidieron que no podía morir, sino que debía seguir prestando una labor social a las mujeres jienenses.

Este camino no ha sido fácil de conseguir, sino que para ello se ha requerido de mucho trabajo y perseverancia. Sin embargo, se han ido consiguiendo cada vez más cosas «teniendo las cosas muy claras y dejando claro en todo momento lo que pretendemos», apunta. Todo ello reconociendo en todo momento la labor de las voluntarias, que al final «se vuelve muy gratificante porque ayudas a mujeres que lo necesitan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios