Rescatan a cachorros en una pecera al sol en una tienda 'pirata' de mascotas

Cachorros rescatados por la Guardia Civil.
/IDEAL
Cachorros rescatados por la Guardia Civil. / IDEAL

El establecimiento no tenía licencia ni cumplía con requisitos sanitarios para vender animales domésticos, por lo que se ha abierto expediente

J. E. P. JAÉN

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha incoado un expediente sancionador a una tienda de animales de Jaén capital por no contar con la documentación en regla y no reunir el establecimiento las condiciones mínimas para la tenencia de seres vivos. En el expediente de sanción, se ha hecho constar, que el escaparate donde se exhibían los cachorros estaba sometido a la acción directa de los rayos solares y que el habitáculo (una pecera) incluso agravaba la acción solar.

La actuación, según ha informado la Guardia Civil, se ha llevado a cabo después de que los agentes observaran en el escaparate de un establecimiento tres cachorros de perro de raza chihuahua expuestos para la venta.

La Guardia Civil procedió a inspeccionar el local en presencia del propietario del establecimiento y del dueño de los animales. Así comprobaron que el referido local carece de licencia de apertura, no se encuentra inscrito en el registro municipal para la venta de animales de compañía y no posee libro registro de entrada y salida de animales para la venta.

En los últimos años Seprona y Fiscalía han mejorado la protección de mascotas

Además, carecía de documentación que acredite la legal adquisición y tenencia de las especies que se encuentran a la venta, de cartillas sanitarias expedidas por veterinario y de placa visible, con el número de inscripción de centros para el mantenimiento y cuidado de animales.

En la inspección se comprobó también que las instalaciones en las que se encontraban los animales no son adecuadas para evitar el contagio de enfermedades, además de carecer de un programa de higiene y profilaxis de los animales que alberga.

En los últimos años las conciencia social sobre protección de animales ha cambiado mucho las cosas. Hay condenas firmes y procedimientos en vía judicial. Hasta 2012 apenas si había antecedentes de delitos e infracciones por daños a animales domésticos. La mayor concienciación social, que favorece las denuncias que tal vez antes no llegaban, y la sensibilización del Seprona, algunas policías locales y de la Fiscalía están resultando determinantes a la hora de llevar a responsables de malos tratos y muerte de animales domésticos al banquillo.

Fotos

Vídeos