La reparación la hará la empresa del tranvía

Agua estancada en el deteriorado césped artificial del tranvía de Jaén, en la parada junto a Renfe./José M. Liébana
Agua estancada en el deteriorado césped artificial del tranvía de Jaén, en la parada junto a Renfe. / José M. Liébana

La Junta, que recibirá la titularidad del mismo puesto que la entrega de llaves de 2013 fue simbólica, pagará en deferido el coste

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La hierba de la primavera ha crecido entre el césped artificial de la plataforma del tranvía. Es una de las imágenes incongruentes que resumen los siete años de abandono de las instalaciones jienenses. Su reparación, junto al resto de desperfectos y la puesta a punto, costará 2,1 millones de euros, según el chequeo encargado por el Ayuntamiento a Ingerop T3 SL. El acuerdo escenificado el pasado día 11 - cumpleaños de Andrés Iniesta - establece que será la Junta de Andalucía quien corra con su reparación. No lo hará por adelantado, sino en diferido. Es decir, que será la empresa que se encargue de la explotación del tranvía, a quien el Gobierno andaluz pagará después, a lo largo de los años de concesión que se acuerden, los costes de los arreglos, según informo la Agencia de Obra Pública de Andalucía.

Esta será una de las condiciones que figure en el pliego con el que la Junta sacará a concurso la adjudicación del servicio de operaciones del sistema tranviario jienense, pues se considera que nadie mejor que la empresa concesionaria para conocer las necesidades y carencias de dicha infraestructura.

Los gastos de reparación y adecuación de las instalaciones serán uno de los elementos que integren la factura técnica, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos, que arrojará el coste real del tranvía y que tendrán que satisfacer las administraciones públicas, a razón de un 75% entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y el 25% restante el Ayuntamiento de Jaén.

Aunque antes de llegar a esta adjudicación del servicio de operaciones a una empresa o unión temporal de empresas hay que dar una serie de pasos de carácter administrativo y jurídico. El primero ya se anunció el pasado viernes. El pleno municipal de la capital solicitará al Gobierno andaluz que declare el tranvía de Jaén de interés metropolitano. No es que sea metropolitano en sentido estricto, puesto que a diferencia de, por ejemplo, el metro ligero granadino, solo discurre por un término municipal, pero en el caso jienense una parte de sus usuarios serán ciudadanos que acuden a la capital por diversas razones, dejando el vehículo particular en el aparcamiento disuasorio de Vaciacostales. Por lo que es necesario que ambas administraciones declaren dicho interés metropolitano, que es la justificación legal para que la Junta pase a ser la titular de dicha infraestructura y del medio de transporte.

Este será precisamente el segundo paso y tendrá que hacerse mediante un acto jurídico, puesto que la entrega de las llaves que en 2013 hizo en Sevilla el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, acompañado entre otros del actual, Javier Márquez, también del PP, fue en el terreno de lo simbólico y de lo político, como después quedó demostrado por la vía de los hechos con las reparaciones puntuales hechas por el propio Ayuntamiento, vigilancia de las cocheras y de la sala de control por una empresa contratada por este y luego por la Policía Local o el más reciente encargo de la auditoría a Ingerop; y también por la vía de los tribunales, condenando por ejemplo al Ayuntamiento a indemnizar a un motorista que cayó por el mal estado de la plataforma tranviaria.

Y antes de sacar a concurso la explotación de este medio de transporte será necesario igualmente la firma de un nuevo convenio de colaboración, que recoja lo anunciando el día 11, previa aprobación del mismo en las tres administraciones, sustituyendo al rubricado en 2008 y aún vigente. Este recogía que la administración autonómica financiaba todas la infraestructura, salvo la dirección de obra que pagaba a medias con el Ayuntamiento, y este asumía a cambio la financiación de los trenes (la Junta adelantó el dinero ante las dificultades municipales) y la explotación, de la que ahora se hará cargo el Gobierno andaluz.

Vélez-Málaga también

Un acuerdo, por tanto, ventajoso para el Ayuntamiento de Jaén, que ha hecho que el de Vélez-Málaga pida uno similar para reanudar su tranvía. Su alcalde, Antonio Moreno, del PSOE, anunció ayer en rueda de prensa que ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Fomento para avanzar en ese acuerdo. De hecho, hace unas semanas aprobó incluir su tranvía en el área metropolitana de Málaga y no cerró el acuerdo con la Junta, que hasta ahora le ofrecía financiar solo el 40% del déficit, porque estaban «pendientes de Jaén».

Fotos

Vídeos