El renting de vehículos crece en Jaén más de un 50% en año y medio

El renting de vehículos crece en Jaén más de un 50% en año y medio

Las pymes -sobre todo- apuntalan el auge de este modelo de negocio que permite liberar de activos el balance de las empresas gracias al pago por uso

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

No es un negocio nuevo: existe en España desde el año 1985. Sin embargo, la primera gran expansión no llegó hasta el año 2000. Y ahora, cuando se deja atrás la crisis económica, está experimentando uno de sus mejores momentos. Así está pasando en Jaén. El renting de vehículos -un sistema de alquiler a largo plazo, según el cual una empresa cede un vehículo nuevo a un usuario a cambio de una cuota fija que incluye mantenimiento y seguro- ha crecido en la provincia en sólo año y medio en un 54,33% en número de clientes. Un aumento inferior a la media andaluza pero superior a la española ¿Por qué?

«El renting tiene muchas ventajas», traslada Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, a IDEAL. «Por un lado económicas, porque como las empresas de renting son mayoristas obtienen grandes descuentos en la compra de vehículos, en los seguros o en el mantenimiento que se trasladan a los clientes». Estima, la asociación, que en torno a un 10% frente a la adquisición directa. «Además, es una comodidad, porque desde el principio sabes lo que te va a costar mes tras mes».

«Jaén es una provincia con gran potencial de crecimiento para el sector del renting de vehículos. El aumento experimentado por esta provincia en el periodo analizado ha estado por debajo de la media andaluza, pero por encima de la media española», recalca García. En el ámbito nacional, el crecimiento del parque de vehículos en renting se elevó al 16,67%, mientras que en Jaén es del 19,18%.

En cuanto al número de clientes, Jaén los aumenta en un 54,33%, y España en un 46,58%. Por último, «otra buena noticia es que los clientes más pequeños son los que más han aportado al crecimiento, algo que indica que el renting está calando también en Jaén», subraya.

A pesar de todo, el principal hueco para las compañías de renting -un negocio en el que han entrado incluso las grandes entidades financieras del país- está en las empresas. Las mercantiles almerienses representan casi tres cuartas partes de los clientes y el 90% de los vehículos contratados bajo este sistema, que les aporta flexibilidad (pueden ampliar o reducir el parque móvil de la compañía en función de sus necesidades) y que les suprime el vehículo como un inmovilizado empresarial, liberando el balance de la empresa y facilitando la financiación para su actividad real.

Coches en Jaén

«Ciertamente, son las empresas las que más contribuyen. Pero crecemos en todos los ámbitos. Donde más se crece en número de vehículos es en pymes con entre uno y cuatro vehículos contratados. Pero en usuarios, en clientes, donde se da un mayor crecimiento desde finales de 2016 es en el sector de autónomos y particulares», recuerda el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

A día de hoy, en Jaén circulan más de 1.200 vehículos de renting, un 19,18% más que hace un año. Esto supone el 3,45% del total de Andalucía, una cifra superior al peso poblacional de la provincia. La mayor parte de ellos están a disposición de las empresas y, por tamaño, pese al crecimiento exponencial en pequeñas y medianas, siguen ganando las empresas de mayor tamaño, con más de un tercio del parque móvil de renting, aunque con un crecimiento de casi cero en su parque en el último año y medio.

Economía colaborativa

García asegura que este modelo de negocio está llamado a seguir creciendo a la par que lo hace la «economía colaborativa». «La gente busca menos la propiedad y más el pago por uso, menos ser dueño y más disponer de un bien cuando lo necesite. Además, el renting facilita una adaptación a los cambios que no tiene la propiedad, sobre todo ahora que con los problemas de contaminación se está a expensas de que algunos vehículos no puedan incluso circular por las ciudades en los próximos años», argumentó.

Andalucía crece por encima de la media estatal. Así, el número de vehículos en renting en las ocho provincias del sur de España asciende a las 36.375 unidades, lo que supone un incremento del 30,70%, mientras que el del total de España ha aumentado un 16,67%. Por otro lado, el número de clientes se ha incrementado un 62,05%, hasta los 11.462 y el total de España lo ha hecho un 46,68%, en el periodo de diciembre de 2016 a marzo de 2018.

Una veintena de empresas de renting concentra la práctica totalidad del negocio en España. Algunas de ellas están vinculadas a las propias marcas de vehículos, otras a compañías financieras y un tercer eje son empresas autónomas dedicadas a este negocio de forma exclusiva.

Fotos

Vídeos