El recreo, un aliado para la integración de los niños con daño cerebral adquirido

Niños y profesores en una actividad del proyecto en el colegio Gloria Fuertes./L. V.
Niños y profesores en una actividad del proyecto en el colegio Gloria Fuertes. / L. V.

El proyecto, implantado en nueve centros educativos, trabajará estrategias de trabajo en equipo y habilidades sociales

Laura Velasco
LAURA VELASCOJaén

Juegos semidirigidos que aspiran a convertirse en juegos 'libres' para que los niños con daño cerebral adquirido se sientan integrados en un entorno «lo más normalizado posible». Con este fin se implanta el proyecto desarrollado por la Asociación Adacea en varios centros educativos de la capital, bajo el lema 'El Daño Cerebral Adquirido (DCA) en el colegio. Adaptación para la educación inclusiva en el recreo a niños con DCA'. Las delegadas territoriales de Educación, Yolanda Caballero, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, asistieron ayer en el CEIP Gloria Fuertes de la capital a la puesta en marcha del proyecto.

El proyecto en sí nació hace tres años. El primer año estuvo centrado en el profesorado, ya que este «no siempre está preparado para trabajar con estos niños». El segundo año abarcó al grupo de iguales en el aula, y este tercer año ha querido ir más allá y ampliarse a otros espacios, como el recreo, puesto que una de sus dificultades es relacionarse de forma adecuada con el resto de compañeros.

Así, se trabaja con profesores y familias, ligando aspectos sanitarios y educativos para facilitar la inclusión de los niños con daño cerebral adquirido. «El colegio es uno de los mejores aliados y el entorno del recreo y las actividades de Educación Física son grandes ayudantes», indicó ayer María Muñoz, presidenta de Adacea. En su opinión, los compañeros «tratan bien» a estos niños e intentan protegerlos, pero el objetivo debe ser que además «les incluyan y les dejen ser en la manera que ellos puedan, para que se desarrollen».

«En el recreo, el alumnado con DCA se expresa de forma más libre mostrando sus gustos y deseos» Yolanda Caballero | Delegada de Educación

«Son actuaciones destinadas a la prevención, a la información y sensibilización» Teresa Vega | Delegada de Salud

El proyecto trabajará principalmente contenidos como habilidades sociales, estrategias de trabajo en equipo o aspectos socio-afectivos, que se aplicarán mediante dinámicas de grupo en los nueve centros educativos.

En concreto, serán ocho centros de Jaén capital y uno de Los Villares en los que la asociación atenderá aproximadamente a unos 250 escolares. Así los CEIP de Jaén son Gloria Fuertes, Navas de Tolosa, Santo Domingo, Cristo Rey, Nuestra Señora de la Capilla; y el CEIP de Los Villares Nuestra Señora del Rosario. También se desarrollará en los IES Virgen del Carmen y Auringis; y en el Centro Psicopedagógico Virgen de la Capilla.

Crecer con normalidad

Yolanda Caballero destacó que el tejido asociativo une a la comunidad educativa y a la sanitaria con entidades que enriquecen la Educación y la hacen avanzar en calidad. «En este caso, esa coordinación y suma de esfuerzos persigue que la atención a los menores con DCA sea mayor y que progresivamente se logre una mejor integración para que puedan crecer con normalidad, jugar con sus compañeros y compañeras, aprender en clase; y en definitiva, vivir la vida como los demás», subrayó Caballero.

En esta línea, destacó que el proyecto de este curso simboliza el deseo de fortalecer una educación inclusiva, potenciando la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades, «En el recreo, el alumnado con DCA se expresa de forma más libre mostrando sus gustos, deseos, conflictos y, lo más importante, la relación que mantiene con sus compañeros, su grado de integración», indicó. Toda esa información permite a los profesionales adecuar la metodología a cada uno de los alumnos, adaptándola a su carácter y condiciones personales. Por su parte, Teresa Vega puso en valor el buen trabajo que desarrolla Adacea Jaén a través de la realización de programas que promueven la autonomía y la calidad de vida, tanto de la persona afectada por DCA como de su familia. «Hablamos de actuaciones destinadas a la prevención, a la información y sensibilización, a la rehabilitación y, por supuesto, a la inclusión, como es el caso de este proyecto educativo», remarcó.

Asimismo, la delegada de Igualdad y Salud subrayó el apoyo del Gobierno andaluz a este colectivo, con el concierto 40 plazas en dos Unidades de Estancia Diurna para personas con discapacidad. «Esto supone una inversión cada año de 525.000 euros a la que tenemos que añadir el apoyo económico, 200.000 euros en últimos 10 años, para el desarrollo de programas», indicó.

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