El reconocimiento a 25 años de trabajo en la UJA

El reconocimiento a 25 años de trabajo en la UJA
Laura Velasco

La institución homenajea al personal con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino

LAURA VELASCOJAÉN

2018 es un año especial para la Universidad de Jaén (UJA): se cumplen 25 años de la publicación en el BOE de la ley de creación de la institución. Por ello, el de ayer fue un acto a lo grande. Una forma de concentrar los distintos agradecimientos que se organizan a lo largo del año en uno solo. Y reconocer a todas las piezas de este gran puzzle universitario.

El solemne acto académico de reconocimientos y entrega de distinciones con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino tuvo muchos protagonistas. Concretamente, cada una de las personas que forman la denominada Generación UJA, compuesta por más de 60.000 personas entre los 55.000 egresados, estudiantes y personal de la Universidad de Jaén, según destacó el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega.

Un acto en el que se hizo entrega de los Currícula Platino, correspondientes a los años 2016 y 2017; de las buenas prácticas docentes en la Universidad de Jaén 2016-2019; de los Premios a las Buenas Prácticas y Sugerencias en la Gestión Universitaria del año 2017; del profesorado que ha alcanzado la condición de catedrático de Universidad; de los jubilados de la UJA, y del personal activo con 25 años de servicio en la UJA. En total, más de 300 personas reconocidas.

«Una institución como es nuestra universidad tiene que reconocer a las personas que por uno u otro motivo deben ser distinguidas. De estos 25 años de la Universidad de Jaén destacaría a las personas, a nuestra Generación UJA, el alma de la Universidad. Porque hemos conseguido que en estos años la UJA sea sin lugar a dudas una institución querida y bien considerada por la sociedad por el trabajo de todas estas personas. En este sentido, uno de los objetivos que perseguimos con la celebración de nuestro 25 aniversario es reconocer a todas estas personas, muchas de ellas anónimas», declaró Juan Gómez.

En este sentido, el rector de la Universidad de Jaén invitó no solo a disfrutar de las actividades conmemorativas programadas durante este año, sino también a «formar parte de las mismas».

El rector, que presidió el acto, estuvo acompañado por los ex rectores de la institución, Luis Parras Guijosa y Manuel Parras Rosa, así como por representantes de los distintos sectores que forman la comunidad universitaria, miembros del Equipo de Gobierno y representantes de los centros de la UJA.

Honores y distinciones

En primer lugar, se hizo entrega de los Currícula Platino al alumnado de los cursos 2016 y 2017, como muestra de reconocimiento por los méritos acreditados durante su estancia en la Universidad de Jaén, tanto académicos como de interés universitario y social, que les hacen merecedores del calificativo de estudiantes excelentes. En nombre del sector de estudiantes, intervino Jairo Ramírez Ávila, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, que insistió en que la UJA debe diferenciarse apostando por mejorar la docencia, en un año también importante para el Consejo de Estudiantes, ya que cumple la mayoría de edad.

A continuación, recogieron su reconocimiento: Jesús Ramón Amate Jiménez, Luis Carlos Ballesteros Lechuga, Francisco Cabrera Gallardo, Julia Campos Calero, María Cumbreras Amaro, Sergio Antonio Muñoz Lozano, Antonio Jesús Ortiz Valencia y Francisco Javier Parra Luque.

Asimismo, continuaron los reconocimientos de las buenas prácticas docentes en la Universidad de Jaén 2016-2019. Este esfuerzo por la mejora continua de la calidad de la docencia y de la propia actualización del profesorado para garantizarla, está reconocida por el alumnado, que valoró la docencia en el último curso con 8.18 puntos sobre 10. En el acto se realizó un reconocimiento especial al profesorado de la Universidad de Jaén que ha recibido unas de las 3 mejores valoraciones de sus prácticas docentes por parte del alumnado durante los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017. En representación del Personal Docente e Investigador (PDI) intervino María Concepción Paredes Olay, presidenta de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Jaén, aludiendo a la plantilla actual, de 960 profesores entre los campus de Jaén y Linares. Asimismo, recordó que los profesores y el Personal de Administración y Servicios «comenzaron la andadura en la UJA con la premisa de tener una mejor universidad». «La UJA creció con la ciudad y multiplicó su infraestructura y su plantilla», añadió.

Recogieron su reconocimiento por las buenas prácticas docentes: Antonio Bueno González; María de la Capilla Mata Pérez, que recogió en su representación Francisco Luque Vázquez; Francisco Molina Ortega; Alberto Damián Delgado Martínez; Francisco Pedro García Fernández; María Dolores Molina Ibáñez; Cristina Castillo Martínez; María del Carmen López Ruiz; Manuel Linares Abad, y Reyes Peña Santiago.

Gestión universitaria

A continuación se reconocieron las Buenas prácticas y sugerencias en la gestión universitaria 2017, destacando el compromiso del Personal de Administración y Servicios (PAS) con la mejora continua y con la excelencia en el ámbito de la gestión. En representación del PAS intervino Francisco Yélamos López, jefe del Servicio de Control Interno de la Universidad de Jaén, que habló de una plantilla que mantiene «la misma ilusión y compromiso de siempre» para contribuir a la docencia, la investigación o la expansión de la cultura. «La UJA es un lugar de crecimiento personal y profesional para el PAS», indicó.

Los Premios a las Buenas prácticas y sugerencias en la gestión universitaria 2017 recayeron en:

“Herramientas de comunicación en la gestión y ejecución del mantenimiento correctivo de electricidad, fontanería y climatización”, presentada por la Unidad Técnica de la Universidad de Jaén (recogieron el reconocimiento: José Navas Alba, Juan Miguel Cruz Lendínez, Vicente Ramón Milla López y Rafael Velasco García); “Expediente electrónico de contratación administrativa”, presentada por el Servicio de Contratación y Patrimonio de la Universidad de Jaén (recogió el reconocimiento: Antonio Porcuna Contreras, jefe del Servicio); “Campus Cardioasegurado”, presentada por Juan Carlos Cazalilla Cruz, encargado de Equipo de la Unidad de Consejerías de la Universidad de Jaén, y “Optimización del tiempo y su gestión mediante empleo de las TICs”, presentada por Luis Guerrero Titos, técnico especialista de Medios Audiovisuales del Servicio de Informática de la Universidad de Jaén.

Por otro lado, se hizo un reconocimiento público al profesorado que alcanzó la condición de catedrático de Universidad en el pasado curso 2016-2017. El profesorado fue: María Luisa Fernández de Córdova, Antonio Ruiz Medina, Alfonso María Carreras Egaña, Ángel Contreras de la Fuente, José Juan Gaforio Martínez, María José del Jesus Díaz, y Jesús Navarro Moreno.

También se procedió a la entrega de distinciones a aquellas personas que hasta su jubilación prestaron sus servicios en la UJA. Estos fueron: José María Álvarez López; Marcelina Arrazola Saniger; José Miguel Barreda Pitarch; Jesús Caruana Rodríguez; Dámaso Chicharro Chamorro; María Dulcenombre Contreras de la Fuente; José Dueñas Molina; Manuel Fernández Gómez; José Manuel Gallego Peragón; Salvador García García; Tomás García Lendínez; Juan de Dios Hermoso Luque; María del Carmen Jiménez Díaz; Domingo Jiménez Liébana; Francisco Latorre Mengíbar; Juan Bautista Lillo Gallego; Juan José Linares Respetto; José Martínez Cruz; Rafael Pacheco Reyes; María Isabel Pascual Reguera; Natividad Ramos Martos, y Francisco Rodríguez Nóvez.

Por último, se hizo un reconocimiento a las más de 250 personas en activo que prestan su servicio en la Universidad de Jaén desde su creación en 1993.

Fotos

Vídeos