Reclaman más celeridad en el pago de las ayudas al alquiler para evitar el desahucio de 15 familias

Una mujer sostiene un cartel de 'Stop Desahucios' por la ventana enrejada de su casa.
Una mujer sostiene un cartel de 'Stop Desahucios' por la ventana enrejada de su casa. / A. F. P.

La Junta asegura que se pagarán en septiembre a 670 familias, y recuerda que «la avalancha de solicitudes» necesita un proceso para estudiar «caso por caso»

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZ

Ionela es una mujer separada, tiene dos hijos de 14 y 6 años y lleva varios meses sin pagar el alquiler de la vivienda donde residen porque no tiene cómo pagarlo. Su casero le avisó de que el 31 de julio tenía que salir del piso si no pagaba. A 9 de agosto aún no se ha ido. «Ella sabe que tiene que marcharse, pero no va a dejar a sus hijos en la calle. Ninguna administración le proporciona vivienda y encontrar un piso en alquiler, con su situación, es muy difícil», explica la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Jaén, Ana Cárdenas.

El caso de Ionela es el más urgente «pero tenemos hasta quince familias, en Jaén capital, que han venido a nosotros pidiendo ayuda porque han dejado de pagar el alquiler y se encuentran al borde del desahucio», asegura Cárdenas.

«Si son ayudas para familias en situación de emergencia es porque la gente las necesita» Ana Cárdenas, Portavoz de la PAH

Ante esta situación, desde la Plataforma piden celeridad a la Junta para que abone las ayudas al alquiler para personas con ingresos limitados. «Si son ayudas para familias en situación de emergencia es porque la gente las necesita», dice Cárdenas, que recuerda que el año pasado se pagaron a finales del mes de noviembre, y que este año «la Delegación de Fomento nos había dicho que lo harían con más celeridad, pero estamos en agosto y aún no se han abonado».

La PAH no solo pide celeridad a la Junta, sino al resto de administraciones, ya que, según denunció Cárdenas, desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén, aún no se han enviado los documentos sobre la situación de Ionela a la Junta. Unos documentos, que según la PAH, permitirían a la mujer y a su familia acceder a un mayor grado de subvención.

Desde la Delegación de Fomento de la Junta, su delegado, Rafael Valdivielso, asegura que estas ayudas son «un complemento, no se puede condicionar tener una ayuda a tener un alquiler», sobre todo teniendo en cuenta que la subvención solo se puede pedir durante tres años consecutivos, después, habría que esperar un cuarto año para volver a solicitarla.

«Son un complemento. No se puede condicionar un alquiler a una ayuda. Estamos estudiado más de 900 casos» Rafael Valdivielso, Delegado de Fomento

Dicho esto, Valdivielso aseguró que, al igual que el año pasado, éste también han tenido un «aluvión de demandas», más de 900, que han tenido que ser analizadas una a una, «para a partir de ahí ir publicando los listados y esperando los respectivos periodos de alegaciones». El resultado final es de 670 familias a las que se les ha concedido la ayuda, lo que supondrá un desembolso de 951.000 euros para la Junta, y que empezarán a cobrar «en el mes de septiembre».

«Son procedimientos que no se puede abreviar si queremos cumplir con una Ley de Subvenciones transparente. Todas las alegaciones se tienen que estudiar porque muchas solicitudes se han echado para atrás por falta de documentación, y hay que contactar con esas familias para que no se queden sin ayudas», explicó el delegado, que aún así destacó que este año se van a pagar antes que el año pasado, y que el año que viene tratarán de reducir aún más los tiempos. Por lo pronto, la convocatoria de 2017 cerró hace unos días el plazo para presentar solicitudes, y ya vuelto a comenzar todo el proceso de cara al año que viene.

Fotos

Vídeos