Reanudan las obras en las aceras de la Carrera de Jesús

Reanudan las obras en las aceras de la Carrera de Jesús
J. M. LIÉBANA

El centro de la calle queda pendiente de la intervención arqueológica y del recurso de alzada

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la capital jienense, Aqualia, continúa las obras de remodelación de la calle Carrera de Jesús, a instancia del Ayuntamiento de Jaén, pero solo en los acerados, ya que para la pavimentación del vial ha solicitado autorización a la Junta de Andalucía para hacer la intervención arqueológica (la calle discurre junto a las antiguas murallas) y está pendiente de resolver el recurso de alzada con la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de que el centro de la vía sea adoquinado o empedrado en lugar del asfalto utilizado en el primer tramo.

Dicha comisión dio luz verde en marzo a la solicitud del Ayuntamiento para la legalización y reanudación de las obras del 'Proyecto de Renovación de la Red de Saneamiento en calle Carrera de Jesús', una vez que el consistorio presentó el proyecto de obra en la Delegación Territorial de Cultura. «De este modo, se da cumplimiento a la legislación sobre Protección de Patrimonio y al acuerdo de 26 de febrero, puesto que la ubicación de dicha calle afecta al entorno de tres BIC 'Monumento de la Ciudad de Jaén», las Murallas, el Camarín de Jesús y la Catedral, según indicó por entonces la delegada de Cultura y presidenta de la Comisión de Patrimonio, Pilar Salazar.

Las obras habían sido paralizadas porque la documentación sobre el proyecto no se había presentado en Cultura, que desconocía qué intervención se estaba haciendo. La autorización para reanudarlas estaba sujeta a condiciones, entre ellas la intervención arqueológica previa y que el vial de la calle (estrechado por la ampliación de los acerados con losetas de granito) tenía que ser empedrado. El Ayuntamiento presentó un recurso de alzada y está a la espera de que la Consejería de Cultura resuelva.

La concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, ha informado este sábado que el Ayuntamiento ha remitido a la Junta, «aunque considerábamos que no era necesario este informe, pero no queremos que haya ningún tipo de contratiempo más», la solicitud para la intervención arqueológica, «y mientras tanto seguimos con los trabajos en esta calle, que van a buen ritmo, por lo que esperamos finalizar la obra a lo largo del mes de mayo».

Cárdenas ha añadido que «a semana que viene finalizarán los trabajos de mejora de la red de saneamiento de esta calle, y que ha supuesto una inversión de 309.000 euros, «con la renovación de esta importante red de abastecimiento de agua». «Continuamos así con el compromiso del alcalde por mejorar la red de saneamiento de agua de toda la ciudad, que en muchas zonas requería de este tipo de intervenciones por la antigüedad de la red de abastecimiento y saneamiento», ha subrayado.

La concejala ha concluido que con esta intervención solucionan los problemas de filtración de agua que se producían en algunos edificios de la zona, y se suma así a las calles cercanas al Complejo Hospitalario, Comunidad Valenciana, Agustina de Aragón, Juanito Valderrama, o la calle junto a la Ronda de la Misericordia, en las que se intervino el año pasado.

Fotos

Vídeos