El 8-M da un «puñetazo encima de la mesa»

Participantes en la manifestación que recorrió las calles de Jaén, ayer por la tarde./POVEDA
Participantes en la manifestación que recorrió las calles de Jaén, ayer por la tarde. / POVEDA

La Coordinadora del 8M, el PSOE y Podemos valoran la alta participación en los diferentes actos y piden reflexión

LORENA CÁDIZJAÉN

Un día después de lo que se ha considerado una jornada histórica, la celebración del Día de la Mujer, dejó ayer varias reacciones. La secretaria de Igualdad y contra la Violencia de Género del PSOE de Jaén, Francisca Molina, habló de «máxima satisfacción» de este partido «por el rotundo éxito» de la jornada reivindicativa del 8 de marzo, donde la sociedad «dio un puñetazo encima de la mesa a favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres». «La provincia de Jaén volvió a dar ejemplo con un compromiso y una participación que nos hace sentir mucho orgullo de nuestras gentes», dijo.

Molina consideró que la intensa participación ciudadana en los actos y movilizaciones que se desarrollaron el jueves y, en general, durante toda esta semana, «debería mover a reflexión y a relanzar con urgencia las políticas destinadas a acabar con la desigualdad, la brecha salarial, la discriminación y la violencia de género».

«Ayer, mujeres y hombres salieron a las calles a reclamar igualdad y justicia en una jornada histórica que debería suponer un punto de inflexión. Hoy la exigencia de igualdad no viene sólo de una llamada institucional, sino también de un movimiento social creciente», aseguró.

Molina consideró que «hoy el foco está más puesto que nunca en esas injusticias que las mujeres sufren diariamente» y que se resumen en una tasa de actividad 10 puntos menor que la de los hombres, en que el 70% de los contratos temporales son para mujeres, en que la brecha salarial se ha disparado hasta el 23% y en que las pensiones de las mujeres son hasta un 40% inferiores a las de los hombres.

En el caso de la provincia de Jaén, recordó que hoy la tasa de paro femenino ha subido 9 puntos respecto al año 2011, «un ejemplo del deterioro progresivo de la situación en los últimos años».

Desde la Coordinadora del 8M en Jaén se mostraron «emocionadas» y agradecieron a «las miles de mujeres que han participado en las actividades que hemos organizado, su entusiasmo, su generosidad, su creatividad y la claridad y energía con la que han manifestado su rechazo a las discriminaciones, las violencias, las brechas y los abusos que sufrimos las mujeres».

Recordaron que mujeres de todas las edades acudieron «a nuestro llamamiento libremente, obedeciendo solo a su conciencia, han dado a Jaén una lección de dignidad feminista que obliga a instituciones, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación y organizaciones sociales en general, al respeto hacia las reivindicaciones y la lucha de las mujeres, y a poner en su justo valor nuestra imprescindible aportación a la sociedad».

Desde la Coordinadora cifraron en más de 3.000 las personas participantes en la marcha feminista del día 7, «muchas de ellas muy jóvenes», aseguraron que los piquetes informativos del día 8 se convirtieron en una manifestación improvisada por las calles de Jaén y que desde las 12.30 hasta bien entrada la tarde más de 2.500 personas, «venidas desde toda la provincia, pasaron por la plaza de san Francisco, lugar de nuestra concentración, donde hubo tiempo para la fiesta, la reflexión y el debate, la denuncia, la expresión artística y, sobre todo, la práctica de una sororidad intergeneracional que, sin etiquetas, nos hizo reconocernos en las mismas dificultades y esperanzas y concienciarnos de lo transformadora que puede ser nuestra energía feminista unida».

Por su parte, desde Podemos Jaén felicitaron a la Comisión 8M, a todos los colectivos feministas, secretarías de feminismos sindicales y políticas, y a las mujeres que, a título individual, conformaban dicha comisión. «Felicitarlas por el gran trabajo realizado, que se ha visto culminado en la jornada del día de ayer. Esta jornada formará parte de la historia el feminismo», aseguraron desde el partido.

Desde Podemos consideraron que las mujeres consiguieron que la calle fuera suya. «Podemos Jaén sabe que no se han acabado ni la lucha ni el trabajo, que las mujeres de Jaén seguirán incansables la pelea, junto a las del resto del Estado y del mundo. En esos caminos encontrarán a Podemos, que les brinda su apoyo y su ayuda incondicionales».

Desde el partido también transmitieron el agradecimiento a los sindicatos USTEA, CGT y CNT por haber dado cobertura legal a la huelga general de 24 horas: «sin ellos muchas compañeras no hubieran podido sumarse».

Fotos

Vídeos