Puche pide las tuberías de la presa de Siles a la alineación socialista

El senador Gabino Puche, este miércoles en rueda de prensa./IDEAL
El senador Gabino Puche, este miércoles en rueda de prensa. / IDEAL

El senador de PP defiende los presupuestos del Estado y acusa al PSOE de «demagogia»

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El vertiginoso vuelco político dado con la moción de censura ha trastocado los papeles de unos y otros. Ahora es el PP, hasta hace unos días en el Gobierno, el que reclama las conducciones de la presa de Siles, inaugurada hace dos años y medio, después de una larga construcción que duró varios gobiernos, por la ya exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pero sin las tuberías en alta, alegando que correspondía a la comunidad autónoma, mientras que esta esgrimía que era responsabilidad del Estado.

Este miércoles ha salido a la palestra reclamando las conducciones el senador del PP Gabino Puche, para quien con el PSOE gobernando en la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España ya «no tienen excusa» para no construir las canalizaciones de la presa. Argumento que recuerda a cuando el PSOE hablaba, en la época de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, de la «alineación de los astros», en referencia a que gobernaba también en el resto de administraciones.

Y lo mismo ha dicho el senador del PP sobre la reforma de la PAC (Política Agraria Comunitaria), anunciando que la posición del PP será «cero recortes, pago directo de las ayudas con cargo al presupuesto europeo, nada de cofinanciación y pagos vinculados a la producción».

Aunque Puche se ha centrado sobre todo en criticar el «oportunismo y la demagogia» del PSOE jienense en relación a los Presupuestos Generales del Estado para este 2018, al retirar todas las enmiendas que iban a presentar cuando en el Gobierno estaba el Partido Popular, que fue el que elaboró las cuentas. A su juicio, ha quedado demostrado que para los socialistas «los intereses partidistas están por encima de los generales«. Y les ha preguntado qué ocurre ahora con la batería de enmiendas «que anunciaron a bombo y platillo» para la A-32, la conversión en autovía de la carretera nacional Badajoz-Granada, las citadas conducciones de la presa de Siles, el semienlace de Baeza o la reindustrialización de la Nacional IV, »como solución según ellos a unos presupuestos que eran nefastos para la provincia«.

El senador jienense ha colegido de todo ello la «incoherencia, demagogia, cinismo político y desfachatez» de los socialistas jienenses, al retirar todas las enmiendas que iban a presentar a los Presupuestos Generales del Estado. Y ha anunciado que desde el PP estarán »vigilantes del estricto cumplimiento de los presupuestos». Unas cuentas que, según ha dicho, el gobierno de Mariano Rajoy elaboró pensando en mejorar el bienestar de todos los españoles, en los pensionistas, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que cumplía con sectores tan necesitados como la dependencia y el desempleo.

Y ha mencionado la reducción de impuestos, de los módulos para los autónomos y de las peonadas para acceder al subsidio agrario, que beneficiará a 15.000 agricultores jienenses, subrayando que los PGE incrementan el presupuesto para las pensiones en la provincia en 1.600 millones de euros para 140.000 pensionistas jienenses, además de los 49 millones de euros del Fondo de Ordenación a los ayuntamientos, los fondos EDUSI, 80 millones para carreteras, 15 para ferrocarriles, etcétera.

Fotos

Vídeos