El PSOE urge a reordenar el transporte público y a dar alternativas de aparcamiento para completar la peatonalización de Jaén

El PSOE urge a reordenar el transporte público y a dar alternativas de aparcamiento para completar la peatonalización de Jaén

"No lo dice el PSOE, lo dice el diagnóstico del PP sobre la ciudad con el que opta a conseguir los fondos europeos DUSI", resaltan

EUROPA PRESSJAÉN

El PSOE de Jaén ha conminado al equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento a reordenar con celeridad el transporte público y mejorar la oferta de aparcamiento con las que proporcionar alternativas a los usuarios de vehículo privado frente a la peatonalización del centro.

Así lo han puesto de relieve la viceportavoz y la concejala socialistas en el Consistorio, Mercedes Gámez y Matilde Cruz, respectivamente, durante la comparecencia que han ofrecido este jueves para analizar las primeras medidas acometidas de cara al referido proceso.

Han asegurado que el PSOE está a favor de la peatonalización, como demuestran las iniciativas puestas en marcha durante su mandato, y han señalado que es un proceso "difícil y complicado". "Compartimos que es necesario pero, quizá debería haber planteado en primer lugar soluciones y alternativas a la retirada de vehículos de las calles del centro", han comentado.

En este sentido, Cruz ha explicado que la falta de aparcamiento y la precariedad del transporte público de la ciudad son dos pilares esenciales que habría que haber solventado antes de acometer la peatonalización, por lo que ha instado al PP a centrarse en su mejora en los próximos meses.

"No lo dice el PSOE, lo dice el diagnóstico del PP sobre la ciudad con el que opta a conseguir los fondos europeos DUSI", ha resaltado. Y es que, con la ampliación de recorridos y limitación de paradas de los autobuses urbanos para no circular por la zona retringida "las líneas que sirven a los barrios de la zona Sur o el casco antiguo han aumentado en algunos casos sus recorridos hasta los 45 minutos e incluso la hora" y "en ocasiones se producen retrasos de hasta media hora".

A su juicio, hacer líneas radiales entre los barrios y conectar estas con unas líneas circulares en el centro y el tranvía como una más debería haber sido la alternativa. Por ello, ha abogado por incrementar la frecuencia de paso y que el Ayuntamiento obligue a Castillo, concesionaria del servicio, a cumplir con el aumento de microbuses (actualmente cuatro) para prestar mejor servicio en el centro y acortar recorridos que con autobús convencional no permiten el paso por el centro.

"Si un vecino quiere subir desde el centro a La Magdalena y sale a las 15,00 horas de su trabajo, o sale 20 minutos antes y coge el autobús que pasa a las 14,40 o tiene que esperar hasta las 15,40 a que pase el siguiente porque a partir de esa hora hay un autobús menos y se reduce la frecuencia de paso, lo que no hace atractivo al transporte", ha puesto como ejemplo.

La concejala ha recordado en este punto que "sólo con la presión del PSOE" se consiguió que la línea 11 de la zona Sur circulase por la plaza de Santa María en su trayecto de bajada y sea atendida con microbús, si bien ha agregado que "no es suficiente".

Del mismo modo, ha apuntado que el diagnóstico DUSI refleja que el volumen de aparcamientos es "insuficiente" y que el 71 por ciento de los desplazamientos que se realizan en la provincia en vehículo privado se hacen hasta la capital. Por eso, ha sugerido que como alternativa a las personas que no saben qué hacer con el coche cuando llegan a Jaén sea la de habilitar el aparcamiento disuasorio del tranvía y el del ferial para que, asistidos por un autobús lanzadera, puedan dejarlo a la entrada y acceder al centro sin problemas y con rapidez.

En este sentido, ha precisado que en la actualidad los dos grandes aparcamientos del centro, San Francisco y La Constitución (el primero público y el segundo privado) no suman con mucho las 600 plazas disponibles en estos parkings disuasorios de la entrada de la capital.

Carencias

Junto a ello, Cruz ha señalado que sigue habiendo carencias en algunas medidas acometidas con la peatonalización. "Por eso creíamos necesario el consenso en este asunto, porque hay flecos muy importantes que no se han atendido porque no se ha escuchado a los afectados", ha comentado.

De este modo, la carga y descarga regulada solo hasta las 11,00 horas "deja a muchos proveedores que atienden establecimientos sin alternativas para el reparto". Ha aludido, además, a los problemas de tránsito para servicios de comida a domicilio o reparto de compra.

La edil también ha reclamado que se tenga en cuenta la importancia de un acceso rápido a las calles principales que se han peatonalizado, como Bernabé Soriano, porque de producirse un incidente es importante tener los accesos libres. En la actualidad algunas vías se han cerrado con maceteros de gran tamaño.

Propuesta "buena" sobre el tranvía

Por su parte, la viceportavoz socialista ha valorado la petición de comparecencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ante los consejos económico y social local y provincial para explicar la propuesta para poner en marcha el tranvía. En su opinión, "demuestra que es una propuesta buena", que este transporte "es importante y vital para esta ciudad y que por esta administración todo son facilidades" para ponerlo en funcionamiento.

"El PP se ha encargado de criticar el proceso de peatonalización que acometió el PSOE diciendo que eran pamplinadas, cuando las medidas tomadas eran de calado y buena prueba de que había un modelo de ciudad era el tranvía. Nosotros no caemos en esa descalificación y creemos que la peatonalización es necesaria, aunque discrepemos de la forma con la que se ha hecho", ha manifestado.

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