PSOE y JeC unen fuerzas para mejorar el servicio de autobuses

PSOE y JeC unen fuerzas para mejorar el servicio de autobuses

Presentan una moción conjunta al pleno municipal en defensa también de la plantilla de Castillo

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Castillo les une. En una iniciativa conjunta con pocos precedentes en este mandato municipal, los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jaén han unido fuerzas para reclamar la mejora de la calidad del servicio de autobuses urbanos y la defensa de los trabajadores de la empresa concesionaria. PSOE y Jaén en Común, junto con UGT y el comité de empresa de Castillo, han presentado este martes una moción conjunta para el próximo pleno, en defensa de la honradez y la profesionalidad de sus más de 60 trabajadores y para solicitar "de una vez por todas" un cambio en el servicio público para que se preste con la calidad que la ciudad merece.

Los portavoces de ambos grupos, Manolo Fernández y Manuel Montejo, respectivamente, acompañados por las concejalas Matilde Cruz y Sara Martínez, y la secretaria de Servicios y Movilidad de UGT, Elvira Ramírez, han registrado un texto en el que reclaman una defensa pública de los trabajadores por parte del Ayuntamiento, frente a las acusaciones de la empresa, quien justificó la instalación de tornos de acceso (una medida ilegal) en que se había hecho como medida de control de sus propios empleados.

JeC ha señalado las "pésimas" condiciones laborales que padecen los trabajadores y trabajadoras de la empresa concesionaria, "con un salario un 55% inferior a la media de las ocho capitales andaluzas, unos 450 euros menos". Para Manuel Montejo, "ante unas condiciones laborales de este calibre, la prestación del servicio, que no olvidemos es público y de obligada prestación por el Ayuntamiento, sufre una importante merma de calidad. Este hecho hace que los trabajadores, sin ser responsables de la gestión del servicio, reciban a diario un alto número de quejas de los usuarios, siendo señalados, injustamente, como culpables".

Para la edil socialista Matilde Cruz es prioritario "defender la honradez y la profesionalidad de estos trabajadores, son un colectivo que da la cara en condiciones extremas cuando arrecian las críticas de los jiennenses por el mal funcionamiento del transporte público, cuando los autobuses no llevan aire acondicionado en verano con 40 grados o cuando no funcionan las plataformas para personas con movilidad reducida". "No es de recibo que la empresa justifique una ilegalidad con estas acusaciones tan graves hacia ellos", ha indicado en referencia al uso de tornos de acceso, que el Ayuntamiento ha ordenado retirar a instancias de la Jefatura Provincial de Tráfico. Cruz ha recordado que el PP tiene un negociado de inspección que debería haber velado por el cumplimiento de la legalidad con la retirada de los tornos.

Fotos

Vídeos