El PSOE recuerda que el año comienza sin presupuestos en el Ayuntamiento

El Gobierno municipal asegura que trabajará «intensamente» para sacarlo adelante y que los servicios municipales están garantizados

IDEAL

El PSOE recordó ayer al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que 2018 comienza sin presupuesto del Ayuntamiento de Jaén. La viceportavoz socialista Mercedes Gámez señaló que los vecinos de la capital jienense deben saber que desde el pasado lunes el presupuesto con el que el PP gobierna la ciudad es el de 2017, que se prorroga automáticamente al no haber presentado el PP «ni siquiera un borrador de las cuentas».

La edil señaló que, en condiciones normales prorrogar un presupuesto ya supone un desajuste en la gestión de una ciudad, «puesto que las cuentas de hace un año nunca pueden dar respuesta a otro año diferente, con otros problemas y otras necesidades». Asimismo, apuntó que «en este caso hay un agravante más, que es que el presupuesto que los jienenses heredamos de 2017 es un despropósito del PP, porque de punto de partida alberga un déficit de 81 millones de euros y cero inversiones para la ciudad».

Gámez señaló que «los barrios sufren por segundo año una merma del 50 por ciento en sus partidas de mantenimiento urbano y cualquier posibilidad de enmendar políticas de empleo, a las que el PP dedicó el año pasado el 0,05 por ciento del presupuesto, se diluyen por completo».

«El PP no ha presentado siquiera un borrador de las cuentas», denuncian desde el PSOE

Indicó que con la situación de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento, las necesidades financieras son diferentes año a año, con lo que ya hay un primer desajuste, que es que la deuda de cada año es variable y por eso el presupuesto del año pasado «encaja con dificultad» en las necesidades de este.

«Teniendo en cuenta que el 40 por ciento de los gastos del Ayuntamiento se van en pagar préstamos, el desequilibrio solo en este capítulo ya dice mucho de los aprietos en los que nos vamos a ver este año y las constantes modificaciones que habrá que hacer», ha dicho Gámez. La edil ha lamentado que con la situación económica del Ayuntamiento «no contar con un presupuesto para el año que ha entrado que además sea real es una temeridad».

Por su parte, el concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, contestó al PSOE asegurando que «trabajará intensamente» en un nuevo presupuesto para 2018 y manifestó que el equipo de Gobierno «tiene como principal objetivo y máxima prioridad, con o sin nuevo presupuesto, el garantizar la prestación de todos los servicios municipales».

Apuntó que «llevamos dos años y medio complicados en los que gracias a la gestión que se está haciendo se ha logrado mejorar la delicada situación económica municipal y cumplir en la medida de nuestras posibilidades con los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Hacienda».

Bonilla calificó como «muy bueno el trabajo que está desarrollando el equipo de gobierno y los empleados municipales para sacar esto adelante y mantener con total normalidad la prestación de todos los servicios municipales, atender las políticas sociales y llevar a cabo inversiones y otras actuaciones muy demandadas por las asociaciones de vecinos».

«Nuestro compromiso y nuestro trabajo, con el alcalde a la cabeza, es seguir trabajando para sacar adelante este Ayuntamiento y conseguir inversiones para esta ciudad», dijo.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos