El PSOE propone que la Junta asuma la explotación del tranvía de Jaén

El PSOE propone que la Junta asuma la explotación del tranvía de Jaén

Piensa que haría más fácil que se presentaran empresas que si lo hiciera el Ayuntamiento

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El secretario general socialista en la capital jienense y parlamentario autonómico Julio Millán, ha lanzado este martes la propuesta de que la licitación y la posterior gestión del tranvía de Jaén la lleve a cabo la Junta de Andalucía, en lugar del Ayuntamiento de Jaén como se acordó en el convenio firmado entre ambas administraciones en 2008. De momento es una propuesta para que Junta y Ayuntamiento la estudien, según ha indicado. «La propuesta es que se ponga sobre la mesa la posibilidad de que la explotación se llevase a cabo desde la Junta de Andalucía, de forma similar a otras actuaciones realizadas, por ejemplo en Granada«, ha dicho en rueda de prensa.

Millán está convencido de que así habría menos reticencias por parte de las empresas interesadas para concurrir a la explotación del tranvía, debido por un lado a la mala situación financiera del Ayuntamiento de Jaén y, por otro, a la experiencia técnica de la Junta, que cuenta con la Agencia de Obra Pública, que en su día integró las funciones de la empresa pública ferroviaria, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Para ello es necesario que antes se declare transporte de carácter metropolitano «a efectos sociales«, aunque no lo sea en cuanto a su trazado, que discurre íntegramente por el término municipal de la capital. Posibilidad que anunció hace unas semanas la presidenta andaluza, Susana Díaz, para justificar la aportación económica de la Junta y que está en estudio jurídico.

El dirigente socialista añadió que han pasado siete años desde la terminación de la infraestructura del sistema tranviario, que aún se observan «posiciones encontradas» en el gobierno municipal y que la ciudadanía «pide la puesta en marcha del tranvía, puesto que el despilfarro es que con una inversión así siga parado». Millán también ha justificado su propuesta en «cumplir los plazos dados de que 2018 tenía que ser un año clave« para el funcionamiento del tranvía.

Para que esta propuesta salga adelante «tiene que haber un consenso mínimo», que no haya impedimentos legales y la firma de nuevos convenios. La financiación del déficit de explotación se mantendría en el principio de acuerdo alcanzado hace unos meses: el Ayuntamiento y la Junta, un 40% cada una, y la Diputación Provincial, el 20% restante. «Queremos ser positivos, que el tranvía se ponga en marcha y eliminar las trabas. Y la Junta tiene una voluntad inequívoca de ponerlo en marcha«, ha subrayado Millán.

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