El PSOE habla de «siete años perdidos» para el casco antiguo e insta al alcalde a liderar su revitalización

El PSOE habla de «siete años perdidos» para el casco antiguo e insta al alcalde a liderar su revitalización

Julio Millán asegura que «el gran desconocimiento de Márquez sobre las posibilidades de financiación que ofrece la Junta de Andalucía para la rehabilitación de vivienda», que contempla hasta un 80% del total de la obra

E. P.JAÉN

El PSOE de Jaén ha considerado que el debate sobre la situación del casco antiguo «ya ha perdido siete años, los mismos que lleva el PP gobernando en la ciudad», al tiempo que ha señalado al alcalde, Javier Márquez, que es él quien debe liderar su revitalización y concitar a las administraciones y agentes sociales para darle entre todos un futuro.

Así lo ha indicado en una nota el secretario general de la agrupación local, Julio Millán, quien le ha afeado también «las desafortunadas declaraciones» que ha realizado este martes sobre la situación de la infravivienda y las soluciones que pueden darse a los propietarios de esta zona de la capital.

«Ha dejado entrever que es inútil brindarles ayudas a la rehabilitación de sus casas porque son pobres. Los mismos derechos tienen que el resto de barrios de Jaén y de otras ciudades a que se les brinden los recursos y se les den todas las facilidades del mundo para que puedan vivir en un sitio digno», ha dicho.

En su opinión, que el alcalde de una ciudad «cierre las puertas a una parte de sus vecinos para que reciban el apoyo que pueda venir de otras administraciones a la infravivienda es terrible». Más, según ha añadido, cuando él mismo debería preguntarse qué ha hecho para evitar que el centro histórico se encuentre en una situación socioeconómica límite.

Ha apuntado, además, que estos comentarios denotan «el gran desconocimiento de Márquez sobre las posibilidades de financiación que ofrece la Junta de Andalucía para la rehabilitación de vivienda», que contempla hasta un 80 por ciento del total de la obra.

Millán ha agregado que los ayuntamientos deben colaborar con porcentajes que van desde un 20 a un 50 por ciento de cada actuación según sea la situación de los solicitantes. «Es decir, que se garantiza la universalidad de esta ayuda, que además es directa al propietario, sean cuales sean las circunstancias de los vecinos», ha apostillado.

A su juicio, Márquez «quiere dar una patada hacia adelante al incómodo debate que para el PP es el casco antiguo, por eso zanja con unas declaraciones sobre ricos y pobres poco edificante la situación de la infravivienda».

«Pide sosiego para hablar de este asunto, cuando en realidad de lo que se trata es de enterrar este tema, aunque sea sobre los escombros de las viviendas que se vienen abajo cada día en estos barrios. Cruzarse de brazos no es la solución», ha afirmado el dirigente socialista.

Iniciativa y voluntad

En este sentido, ha destacado que el debate sobre el casco antiguo «no puede esperar y corresponde al alcalde de la capital liderarlo» concitando a todas las administraciones con capacidad y competencia en este asunto, con los vecinos y agentes sociales, entre todos. Por tanto, «no es solo cuestión de dinero», sino de «iniciativa y voluntad, que es lo que falta».

«No puede ser que Márquez abra a un año vista de las elecciones debates estériles que nadie ha pedido como el del traslado de la estación intermodal a las afueras de la ciudad y diga que la situación socioeconómica del casco antiguo, de la que asociaciones vecinales, grupos políticos y ONG han dado la voz de alarma, puede esperar», ha subrayado.

Para Millán, el PP «ha perdido mucho tiempo» y «oportunidades» con esta zona, «como demuestra que haya tenido que devolver 1,7 millones de euros de un plan de turismo que planteaba proyectos de mejora en la zona», «no haya querido pedir fondos con cargo al 1,5 por ciento cultural» del Gobierno para recuperar patrimonio artístico o lleve «seis meses de retraso» en la finalización del Plan Municipal de Vivienda, al que debe incorporarse el área de rehabilitación integral del casco antiguo.

Igualmente, ha aludido a la reforma del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), documento que dibuja un mapa preciso para combatir la marginalizad, la despoblación y la mejora en todos los sentidos del centro histórico lleva «tres años durmiendo el sueño de los justos en un cajón». «Es evidente lo que le importan estos barrios», ha concluido Millán.

Fotos

Vídeos