El PSOE denuncia que Jaén pierde 2,7 millones de euros por no encargarse de la zona azul

Matilde Cruz dice que este dinero se lo queda una empresa con la que el Ayuntamiento no tiene relación contractual porque le suprimió la encomienda de gestión en 2014

R.IGRANADA

El PSOE eleva a 2,7 los millones de euros que el Ayuntamiento de Jaén ha dejado de percibir como ingresos por no encargarse de la gestión de las zonas de aparcamiento controlado, la popular “zona azul” desde 2014.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, explica que este servicio (que es rentable y garantizaría unos ingresos de unos 60.000 euros mensuales al Ayuntamiento, más en concreto a la empresa pública Epassa, la que gestiona los parkings) lleva en manos de una empresa que trabaja sin contrato actualizado desde hace casi cuatro años.

“El PP decidió con buen criterio y nuestro apoyo municipalizar la gestión de la zona azul y encomendársela a Epassa, un balón de oxígeno para una sociedad que acumula 20 millones de euros de deuda. Se rescindió la encomienda de gestión con la empresa que llevaba este servicio, la ORA, filial de FCC, pero esta es la bendita hora que aún no se ha municipalizado la gestión. La ORA se sigue llevando el dinero pero ahora sin encomienda. Los trabajadores de la empresa trabajan con contratos que se renuevan de mes en mes prácticamente. El PP ha montado un desaguisado laboral, administrativo y económico con la zona azul que no se entiende”. Para Cruz, “con la situación económica del Ayuntamiento no se puede permitir que tarden cuatro años en asumir un servicio público rentable, que da beneficios. Los trabajadores no supondrían una carga laboral porque con los ingresos de la zona azul se pagan sobradamente sus nóminas”, dice la concejala.

“Con la situación económica del Ayuntamiento no se puede permitir que tarden cuatro años en asumir un servicio público rentable, que da beneficios” matilde cruz

Del mismo modo, la edil recuerda que esta interinidad hace que la empresa tampoco pueda acometer mejoras en el servicio, con lo que muchos parquímetros para abonar la estancia en zona azul funcionan de forma imprecisa.

Asimismo, la edil advierte de que en este tiempo Epassa ha dejado de recibir muchos ingresos por no gestionar la zona azul y sin embargo ha asumido muchos gastos más. Así, explica que al mismo tiempo que se acordó en 2013 la asunción de la zona azul también se le entregó la gestión de la grúa municipal. “Ese sí se está prestando pero los ingresos por su explotación no se quedan en Epassa, ya que de ellos se hace cargo el Ayuntamiento directamente. Así, la sociedad municipal paga las reparaciones y costes de los vehículos de la grúa y el personal pero los 700.000 euros de media que el Ayuntamiento recauda por la retirada de vehículos a los depósitos y las multas no se ingresa en la cuenta de la sociedad.

Fotos

Vídeos