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Protesta ante la Subdelegación, cuando se creó la Plataforma, en el mes de marzo. EFE
Protesta desde Jaén hasta Linares, en tren y a pie, para reclamar mejoras ferroviarias

Protesta desde Jaén hasta Linares, en tren y a pie, para reclamar mejoras ferroviarias

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril y Podemos hacen un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a esta protesta, prevista el 19 de agosto

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Martes, 15 de agosto 2017, 00:11

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Es una demanda histórica pero no una causa perdida. Jaén vuelve a unirse para reclamar mejoras en el ferrocarril y pide el apoyo de toda la ciudadanía. Será el próximo sábado 19 de agosto, cuando la Plataforma en Defensa del Ferrocarril (en la que están presentes todos los sindicatos con representación en Adif) y Podemos han organizado un acto reivindicativo, que podría considerarse como el más ambicioso de cuántos se han hecho hasta la fecha.

Bajo el lema 'Jaén en marcha por su tren', la protesta comenzará en la estación de tren de Jaén, donde los participantes tomarán el tren que sale a las 8.20 y que llega a la estación de Linares-Baeza a las 9.12 de la mañana. Allí se bajarán y comenzarán una marcha a pie hasta los terrenos donde se anunció la construcción del puerto seco de Linares. «Con esto lo que pretendemos es reivindicar tanto las mejoras necesarias en el transporte de viajeros, como el transporte de mercancías», explicó Manuel Nuñez, responsable del sector ferroviario de Comisiones Obreras en Jaén.

«El puerto seco de Linares es un proyecto que lleva desde el año 2000 dando vueltas y lo que pretendemos es dar un toque de atención a las administraciones, por eso pedimos el apoyo de la ciudadanía para que nos acompañen en este acto», explicó Nuñez, que recordó que el ferrocarril sigue siendo un dinamizador de la economía y que por tanto, este nuevo «toque de atención» es muy necesario.

Hay que recordar que el pasado mes de marzo nació la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Jaén, creada para luchar contra el «desmantelamiento» que en esta materia sufre la provincia, donde se ha perdido el 90 por ciento de los trenes desde 1992 y en la que «no hay un plan estratégico que siga una línea continua» para mejorar los servicios.

Así lo dijo Andrés Padilla, presidente del comité de empresa de ADIF en la provincia, desde el que se impulsó este movimiento, que inauguró su actividad con una protesta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril nació al calor de las plataformas creadas en Granada y Almería, para «defender los intereses del tren», ya que «Andalucía oriental ha sido la gran olvidada» y Jaén va ser «los últimos de los últimos de los más últimos».

Desde el principio, esta plataforma ha reclamado mejoras mucho menos costosas que el AVE. «Existe el tren de media distancia, para el que se cuenta con las líneas y todo, de modo que no se entiende cómo solamente se limitan a quitar trenes y servicios», explicó Padilla, quien recordó que Jaén se ha perdido «el 90 por ciento de los trenes desde 1992», pasando de unas 140 circulaciones a poco más de una decena.

«Si Jaén renunciara al tren sería uno de los mayores errores de su historia», dijo. La plataforma pide un plan estratégico que siga una línea continua». Como ejemplo han puesto en más de una ocasión la línea de alta velocidad Linares-Baeza con Jaén con la que se lleva doce años en unas obras a las que se echa «un pegotillo, se deja olvidada otros cuatro o cinco años» y al volver hay que «reinvertir porque está deteriorado».

En su opinión, esos fondos, «en vez de crear esa doble vía» podrían haberse destinado a arreglar la actual, creando «un buen perfil», eliminando curvas y con «una buena bancada», por la que los trenes podrían circular a 140 kilómetros por hora cuando «tienen que ir a 60 por las limitaciones».

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