Profesionales del SAS en Jaén atienden a 430 pacientes en una nueva expedición de ayuda a Guatemala y Nicaragua

Han realizado 462 intervenciones quirúrgicas, 537 consultas médicas y 230 exploraciones radiológicas

EUROPA PRESSJAÉN

Un total de 29 profesionales de la sanidad pública andaluza han participado en la decimoquinta expedición anual de la organización no gubernamental jiennense (ONG) Quesada Solidaria de ayuda sanitaria a la población de la región de Antigua, de Guatemala, y de San Rafael del Norte y Patzun, de Nicaragua, donde han atendido de forma solidaria y altruista un total de 430 pacientes, a los que les han realizado 462 intervenciones quirúrgicas, 537 consultas médicas y 230 exploraciones radiológicas.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aportado de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales.

Otra asociación no gubernamental, Mensajeros por la paz, también ha colaborado en esta iniciativa, que este año ha incluido la inauguración de un nuevo centro de salud en la localidad guatemalteca de Scuintla.

Este grupo de sanitarios, formado en total por 29 profesionales españoles, lo han completado dos anestesistas y tres enfermeras gallegas. Han llevado a cabo las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales, y además han atendido en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG Quesada Solidaria cuenta con un médico durante todo el año.

La labor en estos dos países centroamericanos de estos profesionales de la sanidad pública andaluza comenzó en Nicaragua y continuó en Guatemala, donde han prestado su asistencia en jornadas de unas oncd horas diarias.

Los 29 miembros en total de la decimoquinta expedición de la ONG Quesada Solidaria a Centroamérica han sido nueve enfermeras, siete cirujanos, cinco anestesistas, tres ginecólogos, dos urólogos, una radióloga, una odontóloga y un médico de familia.

El centro sanitario de procedencia de estos profesionales con un mayor número es el Complejo Hospitalario de Jaén, con diez; seguido del Hospital de La Coruña, con seis; el de Poniente, de El Ejido (Almería), con cuatro; el Reina Sofía, de Córdoba, y el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, con tres, y el Virgen de la Victoria, de Málaga; Torrecárdenas, de Almería, y Valmes, de Sevilla, con uno.

El cirujano y jefe de la expedición, Basilio Dueñas, ha agradecido en un comunicado a todas las instituciones públicas y entidades que han colaborado con la expedición, además de a las personas socias, "el apoyo recibido porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta".

También ha tenido palabras de agradecimiento por "la labor que hacen nuestros compañeros al sustituirnos durante estos días en nuestros respectivos puestos de trabajo en los centros sanitarios para mantener aquí la misma calidad y cantidad en la actividad asistencial".

Fotos

Vídeos