La primera sentencia que cargó al banco gastos de hipoteca llega al filtro de la Audiencia

Fachada del edificio de la Audiencia Provincial de Jaén./IDEAL
Fachada del edificio de la Audiencia Provincial de Jaén. / IDEAL

En Instancia los juzgados están aplicando distintos criterios sobre quién paga el impuesto de actos jurídicos documentados

J. E. POVEDAJAÉN

Los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Jaén se reúnen el miércoles próximo para deliberar sobre el recurso planteado por un banco contra la sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Jaén que condenaba a la entidad financiera a devolverle a una familia 1.429 euros que le cobró indebidamente al obligarles a pagar los gastos de notaría, impuestos y registros al constituir una hipoteca. Es la primera sentencia de este tipo que llega al filtro de la Audiencia Provincial, pues hasta ahora los juzgados de instancia están dictando sentencias con «criterios diversos», según confirman fuentes judiciales. Lo que diga la Audiencia unificará criterios en los órganos provinciales. Una cuestión de la que están pendientes miles de jienenses, pues prácticamente todos los que tienen una hipoteca podrían plantear una demanda contra sus bancos. La avalancha de demandas por cláusulas suelo podría quedarse pequeña al lado de lo que puede ocurrir con los gastos de hipoteca, pues en casi todas las hipotecas firmadas en los últimos años esos conceptos, a través de cláusulas que se incluían en las escrituras, debían ser satisfechos por el cliente. Algo que ahora la Justicia considera abusivo.

Estaba previsto que la Audiencia resolviera el recurso contra esta sentencia dentro de ocho meses, pero los magistrados han decidido adelantarlo «por su trascendencia social», según las fuentes consultadas.

Sentencia a estudiar

La sentencia que van a estudiar los jueces de la Audiencia y dictada en marzo en instancia por la magistrada Virginia Aparicio considera que los gastos de notaría, registro e impuesto de actos jurídicos documentados corresponden al banco, que es quien «tiene interés en la inscripción y documentación pública del préstamo (...) porque así puede instalar en su caso a la ejecución de título no judicial ( ...) Un préstamo no necesita como requisito de validez entre las partes la elevación a escritura pública y la inscripción, y estas operaciones son una garantía para el que presta el dinero y la garantía real hipotecaria. De este modo, al imponer al consumidor estos gastos de forma exclusiva sin un mínimo reparto equitativo -aunque incluso el mero reparto no es suficiente sin una negociación individualizada- y tratándose de un contrato de adhesión como es el que nos ocupa, se acrecienta la asimetría de las obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor», según se puede leer en la sentencia.

Los gastos de Notaría, Registro y Gestoría, según el Tribunal Supremo, corresponden al banco siempre

El fallo judicial también establece que en cuanto al pago de los tributos correspondientes al préstamo hipotecario «el sujeto pasivo es el adquirente de derecho, es decir la entidad prestamista, que es quien recibe la primera copia».

Con estos razonamientos jurídicos, la magistrada Aparicio anula la estipulación que impone a los prestatarios los gastos de notaría, impuestos y registros, «con devolución de la cantidad de 1.429 euros». El banco también deberá afrontar las costas del proceso judicial.

El Supremo

El criterio firme asentado por el Tribunal Supremo es que los gastos de constitución de hipoteca corresponden al banco. La controversia jurídica está en si el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es uno de estos gastos que se pueden reclamar. La sentencia del Primera Instancia 5 dice que sí.

Antes de esta sentencia hubo otra del Primera Instancia 3 que también adjudicó al banco el Impuesto. De hecho, era lo único que reclamaba el demandante (no pidió gastos de notario, registro y otros). El banco la dio por buena y no recurrió, por lo que la Audiencia no se pronunciará sobre ella. Hay otros fallos de juzgados de Jaén, Linares o otros partidos con «diversidad de criterios».

Desde el mes de junio todas las demandas de gastos de constitución de hipoteca en la provincia van al juzgado de Primera Instancia 2-bis, especializado el cláusulas abusivas. Este órgano está fallando sistemáticamente que el banco devuelva los gastos de notario, registro y gestoría. Y que asuma las costas del procedimiento. Pero que el cliente pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. «Ante una cláusula de la misma naturaleza que la declarada nula por el Tribunal Supremo, debe declararse la abusividad de la misma en los términos descritos por la jurisprudencia del Alto Tribunal, pues supone un desequilibrio relevante para las partes que no se ajusta a una mínima reciprocidad de prestaciones». Pero sobre el Impuesto «no procede su devolución toda vez que se ha pagado por quien según la norma que rige el impuesto, que es imperativa, le correspondía», dice este juzgado.

Fotos

Vídeos