Primera demanda en Jaén por el 'cártel de los camiones'

Varios visitantes observan el camión DAF durante una antigua exposición en Bruselas. / J.WARNAND /EFE
Varios visitantes observan el camión DAF durante una antigua exposición en Bruselas. / J.WARNAND / EFE

En la provincia hay entre ochenta y noventa afectados identificados, que son parte de los 19.000 que representará Hispajuris frente a los fabricantes de camiones

YENALIA HUERTASGranadaJUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

El Juzgado de lo Mercantil de Jaén ya ha recibido las dos primeras demandas de perjudicados en la provincia por el denominado 'cártel de los camiones', que habría afectado a miles de camioneros que adquirieron sus vehículos entre 1997 y 2011 con unos supuestos sobrecostes que oscilaron entre 10.000 y 25.000 euros.

La primera demanda de Jaén, que está pendientes de ser admitidas a trámite, forman parte del centenar que ya se han presentado estos días en todo el país a través de la red de despachos de abogados Hispajuris, que representa a 19.000 propietarios de camiones frente a los fabricantes. De ellos, entre ochenta y noventa son de la provincia. No se descarta que el número sea aún mayor.

En declaraciones a IDEAL, el presidente de Hispajuris, Javier López García de la Serrana, destacó ayer que «resulta necesario destacar la labor de estudio e investigación realizada por mis compañeros de HispaColex Bufete Jurídico, socio de Hispajuris en Granada, Jaén y Málaga», que ha sido «el artífice del estudio y confección de esta demanda, en colaboración con el resto de despachos de Hispajuris». Es decir, el contenido de la demanda presentada en toda España se elaboró en este despacho ampliándose posteriormente con aportaciones de todos los despachos de Hispajuris. «El 'cártel' ya está acreditado, la dificultad reside ahora en probar el daño emergente como consecuencia de esa falta de competencia», puntualizó el presidente.

Según informó HispaColex en un comunicado remitido a este diario, fue el pasado 19 de julio de 2016 cuando la Comisión Europea hizo público que varias sociedades fabricantes de camiones habían cometido, entre el 17 de enero de 1997 y 18 de enero de 2011, «una serie de conductas ilegales al constatarse la existencia de acuerdos y prácticas concertadas para la fijación de los precios de los camiones». Por esta razón, la Comisión Europea sancionó a los fabricantes de camiones MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF, «por infringir el artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 53 del Acuerdo EEE, que prohíbe cárteles y otras prácticas restrictivas de la libre competencia».

A juicio del presidente de Hispajuris, que se mostró confiado en obtener un resultado positivo que permita resarcir a los afectados que pagaron un sobreprecio por la compra de los camiones, la presentación de estas demandas «supone un hito importante, resultado de muchos meses de trabajo en la elaboración de las mismas y en el correspondiente informe pericial». Y es que se trata de un proceso judicial que es muy complejo. Para empezar se han tenido que dar unos pasos previos. El año pasado se enviaron reclamaciones a cada compañía por cada camión afectado y ha habido que esperar sus respuestas. Además, cada demanda se acompaña de un exhaustivo informe pericial que viene a cuantificar el perjuicio económico sufrido por las distintas empresas en el periodo en el que el fabricante estaba participando en el cártel.

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