Primer punto de recarga de vehículos eléctricos en Jaén para un futuro más 'verde'

Un vehículo eléctrico realiza una recarga en el primer punto público instalado en la capital. /Laura Velasco
Un vehículo eléctrico realiza una recarga en el primer punto público instalado en la capital. / Laura Velasco

Situado en la gasolinera Shell de la carretera de Madrid, pretende que la provincia sea también «protagonista de la movilidad eléctrica»

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

Un pequeño paso para hacer de Jaén una ciudad más eficiente. Ayer se inauguró el primer punto público de recarga para vehículos eléctricos de la capital, situado en la gasolinera Shell de la carretera de Madrid. En la provincia aún es bajo el número de coches de este tipo circulando por las calles. El año pasado se vendieron alrededor de 10; en 2016 fueron nueve. En enero de 2018 se han vendido tres, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). Aunque los que están metidos de lleno en el sector inciden en que este punto de recarga abarca más público, ya que en ocasiones los usuarios estarán de paso por Jaén.

Isabel Reija, consejera delegada de Fenie Energía, firma responsable de la instalación, fue la encargada de hablar de este nuevo punto de recarga, «una primera pieza de una bonita historia». «Queremos que Jaén sea también protagonista de la movilidad eléctrica. El futuro pasa por un futuro más limpio y más renovable y este es uno de sus ejes», indicó.

En cuanto al tiempo necesario para recargar el vehículo, la responsable insistió en que hay que «cambiar la mentalidad». «En una batería convencional de un vehículo medio eléctrico quizás tardaría tres o cuatro horas la recarga completa. Pero con recargar un poquito, el tiempo que vayas a estar parado tomando un café o comprando algo en la tienda de la estación de servicio, permite hacer una recarga parcial suficiente para reanudar la marcha», apostilló.

Además, incidió en que en el día a día de un eléctrico «cambia la forma de recarga», y la mayoría de las veces se realiza una carga vinculada en el hogar o plaza de garaje durante toda la noche -ocho o nueve horas-, y durante el día pueden realizarse si es necesario recargas parciales en el lugar de trabajo, la estación de servicio o la plaza de parking.

Costes similares

En referencia a los costes que conlleva, incidió en que no solo hay que valorar el coste de adquisición del vehículo, que por lo general aún es elevado para muchos usuarios. «El coste completo es lo que me cuesta adquirirlo más lo que dejo de pagar de gasolina, mantenimiento, impuesto de circulación en algunas zonas, o zona azul, que en Madrid es gratuita para estos coches, por ejemplo. El coste completo de un coche eléctrico y un convencional es muy similar», indicó Isabel Reija, que recordó además que los interesados pueden beneficiarse de planes de ayudas económicas.

En Madrid, como señaló la consejera delegada de Fenie Energía, los vehículos eléctricos ya no pagan zona azul. A la espera de que llegue el día en el que la provincia de Jaén también se beneficie de este hecho, Reija demandó unas condiciones de movilidad eléctrica «globales», con ventajas y condiciones comunes en todos los municipios, en este caso, de la provincia jienense. «Esto va a llegar seguro, dependerá de las inquietudes y posibilidades de las autoridades legales, que en mi opinión están súper a favor. Vengo de hablar con el alcalde de Jaén y está absolutamente entregado con la causa», recalcó.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Área de Zonas Productivas, Juan José Jódar, insistió en que el Ayuntamiento de Jaén «abre las puertas» a cualquiera que quiera innovar y avanzar en esa firme apuesta por la creencia en lo medioambiental.

En la presentación estuvieron también presentes el presidente de la Asociación Profesional de Electricistas de Jaén y Provincia, Hermenegildo Marchal; y el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

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