Presión para impulsar los Parques Culturales de Jaén y del Distrito Minero de Linares

Presión para impulsar los Parques Culturales de Jaén y del Distrito Minero de Linares

La Comisión 'Jaén, paraíso interior' plantea la creación de dos grupos de trabajo; también se pide mejorar la señalética

IDEALJAÉN

Los Parques Culturales de Jaén y del Distrito Minero de Linares-La Carolina han sido dos de las actuaciones abordadas en la Comisión de Seguimiento de la Estrategia 5 del II Plan en 2017. Estos parques son espacios culturales que abarcan la totalidad de una o más Zonas Patrimoniales que, por su importancia cultural, requieran la constitución de un órgano de gestión en el que participen las administraciones y sectores implicados. Para poder crearlos es necesario, como primer paso, contar con una zona patrimonial y, como segundo, tener apoyo interinstitucional.

Jaén cuenta ya con la declaración del paraje de Otíñar, pero no ha dado más pasos en este sentido. La comisión ha acordado trasladar al Ayuntamiento de Jaén la posibilidad de poner en marcha una subcomisión que se encargue de estudiar el Parque Cultural de la capital.

En el caso del Distrito Minero de Linares-La Carolina, se han adherido ya al proyecto los ocho municipios de la provincia con patrimonio minero y se está trabajando en la declaración de Zona Patrimonial. En este sentido, el Ayuntamiento de Linares, junto al colectivo Proyecto Arrayanes, ha solicitado la creación de otro grupo de trabajo que impulse el Parque Cultural del Distrito Minero de Linares-La Carolina en el seno del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

Jaén cuenta ya con la declaración del paraje de Otíñar, pero no ha dado más pasos en este sentido

Otra de las actuaciones analizada en la sesión de trabajo ha sido el 'Consejo Provincial de Turismo', órgano asesor de la Diputación de Jaén, que aúna al sector público y privado para la promoción y comercialización turística jienense. El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, señala «el buen funcionamiento de esta iniciativa, a la que están llegando numerosas propuestas de mejora que serán estudiadas en el seno del consejo, que se celebrará próximamente».

Otro de los proyectos que está avanzando, y del que ha informado la Diputación Provincial, ha sido la «reactivación e intensificación de workshops y fam trips y la organización de viajes de familiarización internos a profesionales del sector». En 2017 se han realizado 25 fam trips con periodistas, blogueros especializados en ecoturismo y gastronomía y con responsables de agencias de viajes de varios países europeos.

El diputado de Turismo valoró «la necesidad de no sólo hacer un seguimiento a las acciones sino, también, de evaluar el grado de satisfacción para mejorar y seguir avanzando en la promoción turística de nuestra provincia», apostilló.

Por su parte, la Junta informó sobre las actuaciones que se están desarrollando desde Andalucía Lab, destacando que desde 2016 los talleres de formación se han intensificado. Asimismo, se dio a conocer que Baeza será sede del programa 'Anfitriones', que se realizará de forma exclusiva en la provincia de Jaén, dentro de los destinos de interior. También se está trabajando para mejorar la señalética de la provincia.

Fotos

Vídeos