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Varios visitantes observan un camión durante una antigua exposición en Bruselas, en imagen de archivo y de recurso. R.I.
Preparan más de 500 demandas en Jaén contra el 'cártel de los camiones'

Preparan más de 500 demandas en Jaén contra el 'cártel de los camiones'

Acusan a los principales fabricantes de acuerdos ilegales para fijar sobreprecios y retrasar la incorporación de nuevas tecnologías

J. E. P.

JAÉN

Martes, 5 de junio 2018, 02:42

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Empresas del sector del transporte de Jaén preparan en estos momentos más de 500 demandas judiciales contra fabricantes de chasis de camiones, a los que acusan de conductas ilegales entre 1997 y 2011 a través de acuerdos y prácticas concertadas para retrasar la introducción de nuevas tecnologías y fijar precios de los camiones con sobrecoste. Solo el despacho Law&Consulting representa ya los intereses de 540 clientes jienenses (que adquirieron 1.350 camiones), explica el letrado Pedro José Amate, aunque también preparan centenares de demandas para otras provincias. Hay además otros casos en otros despachos profesionales de Jaén que trabajan para presentar otras demandas en el juzgado de lo Mercantil.

El 19 de julio de 2016 la Comisión Europea hizo público que varias sociedades fabricantes de camiones habían cometido, entre el 17 de enero de 1997 y 18 de enero de 2011, irregularidades con prácticas contra la libre competencia al constituir un cártel. La Comisión Europea sancionó a los principales fabricantes con una multa de casi 3.000 millones de euros.

Trámites avanzados

El abogado Pedro José Amate, cuyas primeras demandas ya han sido admitidas a trámite y tiene incluso una diligencia judicial ya señalada para el próximo 3 de octubre en el caso más avanzado, explica que resultaron damnificados nueve de cada diez compradores de camiones en el periodo señalado por la Comisión. Cada vehículo tiene un coste de 80.000 ó 90.000 euros y pagaron un sobreprecio de hasta un 30%.

Amate explica que a pesar de que la postura de la Comisión sobre el cártel es vinculante, en cada caso los compradores de camiones se enfrentan a la dificultad técnica de que tienen que demostrar y cuantificar el daño que los acuerdos entre los fabricantes les causó a ellos. El despacho Law&Consulting apunta a que se precisa de «un informe imparcial, objetivo, solvente y de prestigio de la valoración del daño» para respaldar las demandas. Casos similares en demandas por cártel apuntan a que ese es el verdadero caballo de batalla. En palabras del Tribunal Supremo, «la fijación cuantitativa de los daños corresponde hacerla al juzgador de instancia de modo discrecional en atención a las circunstancias concurrentes». Para respaldar sus demandas este despacho cuenta con un acuerdo de colaboración con la Universidad de Granada, del grupo de investigación de Economía Aplicada y Globalización, en el que participan más de veinte doctores en economía.

«Se plantea dos tipos de informes en los procedimientos judiciales que tenemos en marcha, uno inicial, que explica el daño del cártel europeo de los fabricantes de camiones en toda su extensión y límites, y otro individualizado según características del afectado, a fin de promover, de esta manera, acciones judiciales con resultados judiciales exitosos», explica Amate.

Camiones y autobuses

Este despacho ha firmado convenios ha firmado convenios con asociaciones sectoriales del transporte para canalizar las demandas de sus socios en la provincia de Jaén y otras. A nivel nacional, asegura Amate, sólo hay otro despacho, ubicado en Galicia, que represente los intereses de más clientes.

Law&Consulting está trabajando también con empresas del sector de los autobuses, pues los fabricantes de chasis son los mismos que en el caso de los camiones y ellos también pudieron sufrir el mismo problema. Las primeras demandas relativas a vehículos para el transporte de viajeros se interpondrán en breve después de que se haya firmado un convenio con la patronal provincial.

Amate apunta a que en ningún caso las acciones van contra los concesionarios y vendedores provinciales de estas marcas de camiones, que son también «víctimas» y que eran ajenas a los manejos de los fabricantes.

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