La Policía Local prueba drones para vigilar en un futuro la ciudad

Demostración de drones a la que asistió el alcalde esta semana./IDEAL
Demostración de drones a la que asistió el alcalde esta semana. / IDEAL

El alcalde asistió a la demostración de estas aeronaves no tripuladas, que podrían usarse para emergencias y para luchar contra los actos vandálicos

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

De momento es solo una prueba, pero está en estudio, según informó el alcalde de Jaén, Javier Márquez. El Ayuntamiento de Jaén baraja usar aeronaves no tripuladas (drones) para casos de emergencias, pero también para seguridad de espacios públicos de la capital y para prevenir actos vandálicos.

La tecnología de los drones es cada vez más empleada en la sociedad. Su uso profesional va ya desde inspecciones industriales hasta la detección temprana de patologías del terreno agrícola. Las aeronaves pilotadas por control remoto se abren sitio en el espacio aéreo, y el Ayuntamiento de Jaén podría ser uno de los primeros de la provincia en potenciar su uso en la vigilancia de la ciudad, lo que le permitiría mejorar las labores de emergencia, el control de vertidos y aguas residuales, la reconstrucción de accidentes de tráfico y la lucha contra el vandalismo. La idea es utilizarlas en materia de seguridad para la prevención y persecución de delitos.

El alcalde participó, junto con el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, en una demostración para conocer de primera mano la aplicación de drones en la actividad diaria de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, con el fin de su posible implantación en la capital. Esta nueva tecnología permitirá a los agentes realizar tareas de vigilancia y obtener panorámicas aéreas de lugares de interés para la seguridad del municipio, entre otras funciones.

En la prueba práctica realizada por una empresa especializada también se analizó la formación necesaria para la utilización de drones, así como su aplicación en función de las diferentes tipologías de estos artefactos existentes en el mercado. Desde el Ayuntamiento consideran que se ganaría en eficiencia y efectividad para cuidar y proteger los espacios públicos.

No en vano, estas aeronaves pueden tomar vídeos y fotografías de alta resolución. De salir adelante la propuesta, el Ayuntamiento, adquiriría varios aparatos.

Fotos

Vídeos