La Policía desmantela un punto de venta de droga que suponía 'cargado' para la feria de Jaén

No se encontraron drogas en la casa registrada, pero el sospechoso estaba reclamado por la Audiencia para cumplir una condena anterior

JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un punto de venta muy activo de sustancias estupefacientes en Jaén. El domicilio registrado se encontraba “okupado” ilegalmente por el detenido y contaba con unas fuertes medidas de seguridad, en especial la puerta de acceso, con el fin de ganar tiempo para deshacerse de la droga ante la intervención policial. Por diferentes informaciones, los agentes sabían que el arrestado se encontraba “cargado”, concretamente de cocaína y heroína para su venta en la próxima feria de San Lucas.

La colaboración ciudadana, clave del éxito policial

Los investigadores tuvieron conocimiento, a través de informaciones anónimas recibidas, sobre la posible existencia de un punto negro de venta de sustancias estupefacientes, concretamente de cocaína y heroína, en una zona concreta de la capital. Por ello se elaboró un operativo tendente a la ubicación, esclarecer la identidad de su responsable y la neutralización de dicho punto, encontrando diferentes obstáculos, en especial por la zona donde estaba ubicada ya que era fácil detectar la vigilancia policial. Durante días, los investigadores sometieron la zona a una discreta vigilancia comprobando las sucesivas entradas y salidas de varios toxicómanos del domicilio registrado, permitiendo identificar a un hombre que se encontraba fugado de la acción de la justicia al estar sentenciado por parte de la Audiencia Provincial de Jaén desde el 2016 por un delito similar.

Debido a su condición de “fugado” y sabedor de que era buscado por la justicia, había tomado diferentes medidas de seguridad para sustraerse a la acción policial, no abandonando en ningún momento el domicilio, realizando la venta de sustancias estupefacientes en el mismo, donde los agentes constataron que algunos de los compradores consumían dichas sustancias en su interior, incluso en presencia de los hijos menores del arrestado.

Abastecido para la próxima feria de San Lucas

Los investigadores, tuvieron conocimiento de que el detenido se había abastecido con la vista puesta en la próxima feria de San Lucas, por ello, se elaboró un dispositivo con el fin de registrar judicialmente el domicilio vigilado tendente a la incautación de la droga y la detención inmediata del presunto autor y responsable. Al entrar en la vivienda, los agentes se encontraron con grandes medidas de seguridad en la puerta del domicilio, siendo ésta blindada y encontrándose retranqueada, haciendo prácticamente imposible el acceso, algo que le sirvió al arrestado para deshacerse de la sustancia que tenía al ganar tiempo suficiente para hacerlo.

El detenido vivía en una vivienda que había “okupado”, teniendo ilegalmente enganchados los servicios tanto de fluido eléctrico como de suministro de agua siendo ingresado en prisión.

La Policía Nacional mantiene abiertos varias canales de comunicación con la ciudadanía en las redes sociales, que se suman a los más clásicos como el teléfono de emergencia 091, donde cualquier persona puede comunicar de forma anónima la posible comisión de delitos, tanto en las cuentas oficiales de Twitter o Facebook: Twitter @policía, Facebook Policía Nacional, en la propia página web www.policia.es en la pestaña de “colaboración ciudadana”, así como en cuantas de correo electrónico habilitadas para la lucha contra infracciones criminales específicas como por ejemplo antidroga@policia.es para la lucha contra los delitos contra la salud pública que tanto daño provocan al conjunto de la sociedad.

Fotos

Vídeos