Podemos propone una candidatura de unidad popular en Jaén

Podemos propone una candidatura de unidad popular en Jaén

Presenta su proyecto para la capital y considera "un fallo" no presentarse a las municipales de 2015

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

"En 2019 tenemos unas elecciones municipales y Podemos se va a presentar y ojalá sea en confluencia con otras fuerzas", ha afirmado este martes el coordinador general de Podemos en la capital jienense, Lucas Martínez. "Queremos una candidatura de unidad popular", ha añadido Miguel Aguilera, del consejo de coordinación municipal de Podemos Jaén. "Es el momento de la confluencia, de trabajar conjuntamente con colectivos", ha agregado María José Madrid, responsable de Organización y Finanzas, que junto a María José Alonso, responsable de Movimientos Vecinales y Participación Ciudadana, han presentado el proyecto de Podemos para "un nuevo Jaén", tras el "lapsus" vivido por la formación morada en la ciudad y el posterior "desbloqueo", en palabras de Aguilera.

Podemos Jaén llevará el debate y la reflexión a los barrios, dándole prioridad a "las clases populares y desfavorecidas" y a la creación de empleo e inversiones, aunque con otra forma de desarrollo económico que no se base solo en servicios y turismo. "Este proyecto lo tiene que hacer la gente, la democracia no es solo votar cada cuatro años. Los círculos tienen que dinamizar los barrios, junto con las asociaciones de vecinos y sin que nadie las manipule", ha afirmado Lucas Martínez, quien quiere "un Podemos vivo e implicado en la problemática de la ciudad".

En cuanto a las elecciones municipales de 2019, Lucas Martínez ha abogado por la confluencia con otras fuerzas, "pero Podemos tiene que ser la base". "Valoramos el trabajo de Jaén en Común (grupo municipal formado por tres concejales), que va a ser una pata fundamental, pero va a haber más patas, hay más sujetos políticos que también quieren participar", ha añadido. Un proceso que debe concluir antes de mayo de 2018 y en el que primero se definirá el proyecto y después los candidatos y el nombre de la candidatura.

Cataluña

En cuanto al proceso independentista catalán, el coordinador de Podemos Jaén ha dicho en la rueda de prensa que la posición de Podemos "está por escrito" pero que "se puede discrepar" y que la discrepancia "no es ruptura", en referencia al apoyo de Diego Cañamero al independentismo. Y ha añadido que la posición del diputado de Unidos Podemos por la provincia de Jaén "no es coincidente" con la de Podemos en Andalucía y a nivel federal. "Nosotros no somos independentistas y no queremos alianzas con el independentismo, estamos por un referéndum pactado", ha agregado Miguel Aguilera. "Tampoco queremos el artículo 155 (de la Constitución) y apostamos por una solución política para Cataluña, que nunca se ha resuelto", ha apostillado Martínez.

Fotos

Vídeos