La plaza del Pósito de Jaén también será reformada

La plaza del Pósito de Jaén también será reformada

Tendrá más espacio para el viandante, eliminará el desnivel y mejorará la iluminación

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este jueves la adecuación funcional de la plaza del Pósito, dentro del proceso de peatonalización del centro y en sintonía con la reforma de la plaza Deán Mazas y la calle Cronista Cazabán, cuyas obras están previstas para después de Semana Santa. La adecuación consistirá en bajar la cota del centro de la plaza y ponerla al nivel de la calle Pescadería, eliminando casi la pendiente y salvando el desnivel de los establecimientos mediante una pasarela alrededor; la eliminación de la calzada actual, puesto que solo circularán por la plaza los vehículos con cochera y al hotel Xauen; la construcción de un mirador en lo alto y de un pequeño escenario y la renovación del alumbrado y de la solería.

El pavimento será de granito en tonos grises y rosáceos y el Pósito incorporará parte de los magnolios que había en la plaza de Santa María, trasladados al vivero municipal, pero no conservará los naranjos porque sus raíces son escasas y no es posible trasplantarlos. La inversión será de 202.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, una vez se haga la reforma de Cronista Cazabán y Deán Mazas.

Más información

La adecuación de Pósito mantiene la columna central, la fuente y la escalinata de doble de acceso a la calle Joaquín Tenorio, así como los quioscos, con nueva adjudicación para los que estén desocupados. "Se intenta mantener la fisonomía de las plazas y hacerlas más estéticas, accesibles y con mejor iluminación", ha indicado en rueda de prensa la concejala de los Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, quien atribuye al desconocimiento las críticas a la remodelación de la vecina plaza Deán Mazas, convencida de que los resultados serán satisfactorios. "Será una plaza más ordenada y más abierta, los árboles se van a mantener y no habrá más mesas (de terrazas)", afirmó la edil, como ya adelantó el alcalde, Javier Márquez, el martes pasado.

Fotos

Vídeos