La plaza Deán Mazas se reformará, la del Pósito no

La plaza Deán Mazas se reformará, la del Pósito no

El alcalde no entiende la polémica y el arquitecto redactor explica las razones del proyecto

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que la reforma de la plaza Deán Mazas "se va a desarrollar" y que el objetivo es "compatibilizar usos", pues el espacio está "copado" por las terrazas, y que en cambio la plaza del Pósito no se tocará ante el informe inicial desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y porque no da tiempo para cambiarlo, acusando a la Junta de "cacicada absoluta", ya que considera que dio "la orden política de pararlo".

El arquitecto municipal que ha redactado el proyecto de adecuación funcional de ambas plazas, Manuel López Cordón, ha explicado que la idea es darle unidad al eje Deán Mazas y Pósito con la utilización de materiales y calidades similares (losas de granito gris y negro), "pensando en el peatón", una vez puesta en marcha la peatonalización del centro de la ciudad, y "pensando en todos", en referencia a compaginar usos, como los de la hostelería y el cultural.

Sobre el Pósito ha dicho que el proyecto consiste allanar la plaza (tiene un desnivel del 12%) y ensancharla incorporando la zona de aparcamiento y la calzada, trasladar unos metros la hilera de naranjos, plantar varios magnolios y crear una calle perimetral, así como un mirador y un pequeño escenario, y sustituir el pavimento actual, manteniendo el resto de elementos (columna del centro, escalera de doble acceso, etcétera). Y ha dicho no entender la polémica creada sobre ambas reformas y que lo mismo es por desconocimiento del proyecto.

La polémica

El alcalde ha dicho no entender tampoco la polémica (recogida de miles de firmas y concentración de protesta para el día 18), destacando que el arquitecto es "una persona muy respetuosa con el medio ambiente y con el patrimonio histórico". Sobre la plaza del Pósito en concreto ha mostrado fotos antiguas, ha dicha que su actual fisonomía es "de la época franquista" y ha expresado su malestar porque la Junta aún no le haya remitido el informe de Cultura y por el contenido del texto publicado por los medios de comunicación.

Este texto es el acuerdo-propuesta elaborado por la Comisión Provincial de Patrimonio y es desfavorable, como publicó IDEAL el pasado sábado, porque considera que nivelar la plaza y crear una pasarela circundante "rompería la lectura primitiva y singular, reduciendo el concepto diáfano de la plaza", y que el empedrado actual "es un valor arquitectónico y popular" de la plaza, por lo que la actuación sería "muy agresiva para la concepción global de la plaza". La reforma de la plaza Deán Mazas sí tiene su visto bueno.

El alcalde (PP) se ha preguntado por qué el granito no es bueno para esta plaza y sí para de Santa María (reformada por el gobierno municipal de PSOE e IU en 2010, que fue muy criticado por el PP) y ha indicado que modificar el proyecto impediría cumplir el plazo de su terminación para junio de este año (se financia con cargo al Plan Provincial de Obras de la Diputación), por lo que la financiación se destinará a otras necesidades de la ciudad. "Este dinero lo pierde el Pósito", cuya plaza queda "hipotecada de por vida", en el sentido de que entiende que no se podrá tocar en el futuro.

Fotos

Vídeos