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Manuel Parras, a la izquierda y flanqueado por Manuel Salazar y Sebastián Quirós, durante la presentación de este informe.
El CES pide un tren ya directo a Barcelona, más horarios y alta velocidad a Granada

El CES pide un tren ya directo a Barcelona, más horarios y alta velocidad a Granada

El Consejo Económico y Social de Jaén se reunirá con diputados andaluces y nacionales para explicar el dictamen realizado para dar impulso al 'abandonado' ferrocarril

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

JAÉN

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:51

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«Si en el pasado, la provincia era un referente en el transporte ferroviario; en la actualidad el ferrocarril nos evita. Conviene que las administraciones competentes hagan esfuerzos, planifiquen y conecten convenientemente la provincia de Jaén con Andalucía y con España para que Jaén recupere, en parte, su pasado reciente ferroviario». Así de tajante se mostró ayer el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), que presentó el dictamen que ha elaborado sobre la situación y mejora de los servicios ferroviarios de la provincia, del que dio cuenta el presidente de este órgano consultivo de la Diputación Provincial, Manuel Parras. «Desde hace más de dos décadas, no hay un plan ferroviario definido. Una previsión de este calado no puede ser improvisada. Un plan da a los operadores económicos les da una tranquilidad y una certeza. Muchos agentes económicos van a un sitio u otro si el ecosistema acompaña», sentenció.

El dictamen será pronto presentado y debatido con diputados autonómicos y nacionales convocados por el CES. El informe recoge entre sus puntos propuestas a corto, medio y largo plazo.

Nuevos servicios

Entre los primeros están la puesta en marcha de nuevos servicios directos entre Jaén y Málaga (estudio de sus horarios más atractivos para los usuarios de la Estación de Jaén) manteniendo también el actual con enlace en la Estación de Córdoba. La puesta en marcha de un servicio directo de Jaén con Barcelona por Albacete que permita a la provincia una conexión con la zona del Levante por ferrocarril, con paradas solamente en las capitales de provincia y en Linares/Baeza, con horarios atractivos a los usuarios de la Estación de Jaén, y otra a Huelva. Y mantener los otros servicios combinados mediante enlace por Madrid o por Córdoba que le dan otras oportunidades de conexión.

«Consideramos que las actuaciones que se proponen son realistas, que lo único que quieren conseguir es una mejora rápida de los servicios de la provincia y sacar, en un horizonte próximo, a Jaén, Granada y Almería de su aislamiento, apostando por el Eje Oriental de Andalucía y el mallado de la red andaluza de alta velocidad», indica el informe.

Madrid, más cerca desde ya

«La provincia de Jaén necesita de un esfuerzo inversor que recupere los últimos años e incluso décadas de sequía inversora en cuantía acorde con las necesidades y demandas de la sociedad jienense, como lo demuestra el hecho de que obras ferroviarias que se licitaron en el año 2007 no hayan finalizado después de más de 10 años. Es urgente, asimismo, que no se produzca un cambio del modelo ferroviario que nos relegaría, 'sine die', a un aislamiento crónico».

Entre las quejas están los horarios muy poco atractivos para el viajero, que la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid sólo tendrá una vía y se podría reducir mejorando el mantenimiento el viaje de las cuatro horas actuales, y tres a Sevilla que hacen el ferrocarril poco competitivo o la necesidad de que el corredor Mediterráneo pase por la provincia.

En el horizonte definido entre 2022 a 2025 se tienen que finalizar las obras de la Línea de Alta Prestación de Jaén-Córdoba y licitar y finalizar todas las obras de los tramos que compongan la Línea de Altas Prestaciones Jaén-Granada. Con la conexión en alta velocidad entre Jaén y Granada se posibilita tener un nuevo corredor ferroviario entre la zona central del país y la parte oriental de Andalucía. Solo resta para ello dar continuidad a las obras entre Madrid-Jaén y Almería y Granada.

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