OCO pide organizar las lumbres el día 16, de lo contrario no encenderán hogueras

Lumbre de San Antón celebrada la noche del 16 de enero./POVEDA
Lumbre de San Antón celebrada la noche del 16 de enero. / POVEDA

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZ

O el día 16 o nada. Al igual que el año pasado, la federación de vecinos OCO ha anunciado que si el Ayuntamiento no les permite encender las hogueras el mismo día de San Antón, las asociaciones que forman parte de esta organización no encenderán hogueras. Aseguran que esta es su manera de luchar porque se preserve esta tradición de Jaén.

La presidenta de OCO, Pepi Alcántara, explicó que ayer mismo presentaron en el Ayuntamiento una solicitud conjunta de 18 asociaciones vecinales pidiendo permiso para celebrar las lumbres el día 16, martes, en lugar del día 13, sábado, que es la fecha marcada por el Ayuntamiento. En esa solicitud se especifica el lugar donde cada colectivo vecinal quiere celebrar su lumbre. «No sabemos si nos darán permiso, pero si nos lo deniegan, como el año pasado, directamente no organizaremos lumbres», dijo la presidenta.

«Nosotros no entramos en cuando tienen que celebrar la carrera, solo hablamos de mantener la tradición de las lumbres, que es mucho más antigua que la de la carrera, y somos los vecinos quienes tenemos que trabajar por esa preservación», aseguró Alcántara, quien recordó que este es el segundo año de prueba dado por el Ayuntamiento para cambiar la celebración al sábado más cercano a San Antón. «El año que viene ya se tomarán decisiones definitivas, y entonces veremos qué hacemos».

Ayer terminaba el plazo para la presentación de solicitudes para las lumbres, pero desde el Ayuntamiento se anunció una ampliación hasta el próximo viernes, 5 de enero. «Todas aquellas personas o colectivos que deseen instalar una lumbre con motivo de la celebración del día de San Antón, el próximo sábado, 13 de enero, deberán presentar una solicitud en el registro del patronato de cultura ubicado en la calle Bernardo López, en horario de 9 a 14 horas. En este patronato podrán asimismo encontrar un modelo de inscripción que deberán presentar debidamente cumplimentado donde figura junto con los datos personales, el lugar de instalación de dicha lumbre», explicaron desde el Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos