La CHG pide al fin al Gobierno que declare la sequía tras dos meses seguidos en emergencia

La CHG pide al fin al Gobierno que declare la sequía tras dos meses seguidos en emergencia

El decreto abriría la puerta a la concesión de ayudas y permite al organismo regulador de la cuenca tomar decisiones para adaptarse a la situación

J. E. P.JAÉN

La Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicitó ayer al organismo de Cuenca que pida al Gobierno la inclusión de la demarcación en el Real Decreto de Sequía. La Comisión ha adoptado esta decisión debido al nivel de reservas de agua que almacenan los embalses de la cuenca (31,2% en total, y 25,4% el sistema de regulación general) y a que, según indicará el informe de sequía de diciembre, el Sistema de Regulación General acumula dos meses consecutivos en situación de emergencia.

La comisión, compuesta por representantes de regantes, abastecimiento, uso industrial, administraciones, organizaciones ambientales empresarios y sindicatos, además de directivos de la propia Confederación, solicita así que se adopten medidas excepcionales que garanticen una mejor gestión de los recursos disponibles mientras persista la situación de déficit hídrico.

25,4%
es el nivel del sistema de regulación general de la cuenca en estos momentos.
3
días de lluvia se llevan en la provincia de Jaén desde que empezó este año hidrológico en octubre.
100 litros por metro cuadrado se llevan recogidos aproximadamente de media en la provincia desde octubre
Dos años hidrológicos se llevan ya con precipitaciones muy por debajo de la media.

El Real Decreto de Sequía, según el artículo 58 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, permitiría modificar temporalmente en situaciones excepcionales las condiciones de uso del dominio público hidráulico. Además, contempla la posibilidad de activar como la activación de fuentes alternativas de recursos, como aguas subterráneas, para atender las demandas más urgentes; la reducción a la mitad de los plazos previstos en la tramitación de los procedimientos afectados por la aplicación de las medidas excepcionales; la reasignación de recursos para atender usos prioritarios como se prevé en la normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir; el cambio de condiciones para controlar la calidad del agua y que no empeore con esta situación; o la facilitación del intercambio en las cesiones de derecho.

Asimismo, y como establece el artículo 18.4 del Reglamento de Planificación Hidrológica, durante la vigencia del Real Decreto se mantendrá el régimen de caudales ecológicos para las zonas incluidas en la Red Natura 2000 y en los Humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, recordó la obligatoriedad de los ayuntamientos y mancomunidades con una población mayor de 20.000 habitantes de disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, como recoge el Plan Hidrológico Nacional.

Planes de emergencia

Dichos planes, que deberán haber sido informados por el organismo de cuenca, tendrán en cuenta las reglas y medidas previstas en los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en vigor en la de cada demarcación hidrográfica (PES) y tendrán que definir las medidas de ahorro que aseguren una disminución del consumo de agua de abastecimiento durante la sequía.

En la actualidad solo algunos municipios de la provincia han sufrido restricciones de agua para el consumo humano al fallar sus pozos de abastecimiento fuera del sistema regulado de la cuenca. A principios de noviembre la Confederación autorizó incluso un riego extraordinario, dada la necesidad de agua de los cultivos.

Más

Fotos

Vídeos