JeC pide al alcalde de Jaén que aclare las cuentas de Castillo por autorizar una subida "injustificada" del bus urbano

JeC pide al alcalde de Jaén que aclare las cuentas de Castillo por autorizar una subida "injustificada" del bus urbano

Advierten de que el Ayuntamiento sigue sin dar explicaciones sobre cuáles son las cuentas reales de la empresa de transporte urbano

EUROPA PRESSJAÉN

El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) ha pedido al alcalde de la capital jiennense, Javier Márquez, que aclare la cuentas de la concesionaria Castillo en las que ha basado el Gobierno local (PP) para autorizar en pleno una subida "injustificada" de las tarifas del autobús urbano ya que la empresa, según su propia auditoría interna, ha tenido beneficios en los últimos tres ejercicios y no pérdidas como ha presentado al consistorio para sostener la petición de subida de un billete que pasará de 0,90 a un euro.

Jaén en Común ha advertido que el Ayuntamiento sigue sin dar explicaciones sobre cuales son las cuentas reales de la empresa de Transporte Urbano, las que presenta al Ayuntamiento, las que justifican la subida de billete o las que la propia empresa ha presentado en el registro mercantil.

Según el portavoz del grupo municipal de JeC, Manuel Montejo, "en el pleno del viernes comprobamos como el concejal ni conocía ni sabía explicar los datos erróneos del expediente que presentó al pleno" por lo que "exigimos al Alcalde que ante esta incapacidad, sea otro concejal, o él mismo, el que asuma la responsabilidad y explique a la ciudad por qué se sube el billete si la empresa está aumentando sus beneficios"

Jaén en Común ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento controle y fiscalice las cuentas de una empresa "a la que nadie controla actualmente", ya que no se puede calificar de otra forma que el informe de las cuentas auditadas del ejercicio 2016 que había presentado la empresa en el Ayuntamiento estaba incompleto y faltaban la mitad de las páginas, sin que se hubiese advertido por el concejal responsable al elevarlo al pleno.

Más grave, según Montejo, es el hecho de que la propuesta presentada por la empresa, y avalada por el concejal ya que lo elevó a pleno, intentara demostrar una disminución progresiva del resultado de explotación, los beneficios obtenidos por la empresa, en los tres últimos años, que "para nada tiene que ver con la realidad".

Montejo ha señalado que mientras que en la propuesta de la empresa se dice que el resultado de explotación de 2015 fue de 204 mil euros y el de 2016 de 158.000 euros, en las cuentas auditadas de la empresa se demuestra que el resultado de explotación de 2015 fue de 133.000 euros y el de 2016 fue de 164.000 euros. "De esta forma, o bien el concejal ni siquiera revisa las propuestas que lleva a los plenos o bien es consciente de esta incongruencia grave", ha señalado Montejo.

Subida de tarifas con aumento de beneficios

JeC ha advertido de que en cualquiera de los dos casos, queda acreditado que la empresa ha aumentado sus beneficios entre los años 2015 y 2016, en 31.000 euros, y esto a pesar de la subida del carburante y el IPC interanual entre ambos ejercicios. Por tanto, "no está justificado que se suban las tarifas a los usuarios por el único motivo de que la empresa quiera ganar más".

El portavoz de JeC ha denunciado que "los vecinos y el Ayuntamiento tengan que pagar de sus bolsillos una subida del autobús que no está acreditada por razones de pérdidas económicas, como quiso hacer creer la propuesta que el concejal nos ha presentado". Es por ello, por lo que desde Jaén en Común se mantiene que "debe ser el Alcalde el que tome las riendas de este asunto, en el que se ha demostrado tanta incompetencia, y ordene que se fiscalice el expediente aprobado por el PP y los no adscritos".

Montejo ha añadido que no valorar el estudio de costes y rendimiento del servicio, no guiarse por el procedimiento establecido y permitir permanentemente que se presenten datos diferentes a los que aparecen en las cuentas auditadas es "la gota que colma el vaso respecto a la habitual dejación de obligaciones del Ayuntamiento respecto del servicio de autobuses, que se añade a los incumplimientos, la pésima calidad del servicio y, en general, el castigo al que somos sometidos los vecinos de Jaén".

Fotos

Vídeos