VOX pedirá prisión para los miembros de SAT que no han comparecido en el juzgado

A la declaración sólo ha acudido uno de los querellados

EFEJAÉN

La formación política VOX pedirá prisión para los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que estaban citados hoy ante el Juzgado de Instrucción 1 de Jaén para declarar por intentar agredir al secretario general de VOX, Javier Ortega, en un pleno del Ayuntamiento de Jaén el 29 de junio.

A la declaración, prevista para hoy a las 12:00 horas, sólo ha acudido uno de los querellados que ha manifestado que desconocía los motivos por los que sus compañeros no habían comparecido a la citación judicial.

A la salida del juzgado, Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX, que ha acudido acompañado de la concejal Salud Anguita, ha declarado que "hoy mismo solicitaremos la detención e ingreso en prisión de los querellados que no han comparecido a la citación, porque nadie puede estar por encima de los requerimientos judiciales, ni quedarse como insumiso judicial y no reconocer la autoridad judicial".

Los delitos que se les imputa a los querellados son de odio, de desobediencia grave, de atentado contra la autoridad, de desórdenes públicos, de injurias , de tentativa de lesiones, todos ellos del Código Penal.

Los hechos ocurrieron el 29 de junio cuando la concejal del Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, cedió durante el pleno su palabra a Javier Ortega para exponer los motivos por los cuales se presentaba una moción para solicitar al Gobierno de España que aplicase el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, moción que finalmente fue aprobada por mayoría del Pleno.

Durante la intervención de Javier Ortega los querellados interrumpieron con banderas separatistas y pancartas y no permitieron el normal desarrollo de su exposición con insultos de "fascistas", "mercenarios", "gilipollas" "come mierda" con ademanes amenazantes e intimidatorios.

Finalmente, cuando fueron desalojados por la Policía Municipal, por petición del alcalde, Francisco Javier Márquez, uno de ellos intentó golpearle con el puño en la cara a Javier Ortega, lo que fue evitado por los agentes.

Ayer prestaron declaración Salud Anguita y Javier Ortega que manifestó que mantendrán su "querella hasta sus últimas consecuencias judiciales contra los totalitarios del SAT, y sus amenazas e intimidaciones" y que "no lograrán evitar que sigamos defendiendo desde el Ayuntamiento de Jaén, con Salud Anguita, todas aquellas propuestas que sean buenas para la ciudad en particular y para España en general".

Fotos

Vídeos