Peatonalización, sí, pero con condiciones

Cruce entre el Paseo de la Estación y la calle Arquitecto Berges, que desde el pasado domingo es de doble sentido./L. CÁDIZ
Cruce entre el Paseo de la Estación y la calle Arquitecto Berges, que desde el pasado domingo es de doble sentido. / L. CÁDIZ

El inminente cierre al tráfico del centro convence a la mayoría, pero piden que venga acompañada, entre otras cosas, de un mejor servicio de 'bus' y del tranvía

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJaén

Casi todos los colectivos que de algún modo u otro se van a ver afectados por el inminente cierre al tráfico de una parte de la zona centro de la ciudad, lo ven como una buena noticia. Es más, algunos recuerdan que llevan mucho tiempo pidiendo al Ayuntamiento que tome esa decisión.

Es un sí, pero con condiciones. La mejora del servicio de autobuses, que últimamente está más cuestionado que nunca, la puesta en marcha del tranvía, la creación de más plazas de aparcamiento y el embellecimiento de las futuras zonas peatonales, son los principales requisitos de los que hablan los comerciantes, los hoteleros y los vecinos.

El domingo pasado cambiaban el sentido del tráfico la calle arquitecto Berges y varias calles más del entorno. El viernes comenzaron los cambios en el barrio de San Ildefonso y en pocos días continuará el proceso con el cambio de sentido en calles con gran densidad de tráfico, como la calle Rastro. Todo para que la peatonalización (comprendida entre la calle Roldán y Marín y la plaza de San Francisco y entre Doctor Eduardo Arroyo y Adarves Bajos) se implante antes de las Navidades.

La fecha, que acaba de conocerse, ya se ha ganado el rechazo frontal de los comerciantes, que expresamente pidieron que el último paso de cierre al tráfico se hiciera una vez terminada la campaña de Navidad, tan importante para los negocios.

«Nosotros somos conscientes de que una peatonalización es mejorar la vida de una ciudad y su entramado comercial, pero si no se plantea de forma correcta, puede perjudicar más que beneficiar», asegura el secretario general de Comercio Jaén, Bruno García. Dice esto porque considera que antes de cerrar la zona al tráfico «debe garantizarse la accesibilidad plena». Para los comerciantes, es necesario poner en marcha una serie de medidas de manera inminente. «Hay que potenciar los párking públicos, hay que mejorar con mucho el actual servicio público de autobús, que de un tiempo a esta parte, en vez de aumentar la flota, la ha disminuido, y ya que está construido el tranvía, aportaría mucho que se pusiera en marcha».

«Poner una lanzadera entre los aparcamientos disuasorios y el centro podría ser una opción»

«No nos han escuchado cuando pedimos que todo se retrasará hasta después de Navidad» Bruno García | Comercio Jaén

«No es solo quitar coches, hay que embellecer las calles, hacer algo similar a la calle Larios de Málaga» Juan M. Camacho | Hoteleros

Dar uso a los párking disuasorios que se construyeron cuando el tranvía, «con un servicio de lanzadera al centro» y que «se ofreciera alguna ayuda o promoción al comercio, por ejemplo, con bonos pata la reducción del precio del párking para los clientes». «Nos hubiera gustado un proyecto por escrito, con rigor y acompañado de un calendario, pero no ha sido así», se queja García, que asegura que de prácticamente todas las novedades en el proceso de peatonalización «nos hemos enterado por los medios de comunicación».

También los hoteleros ponen sus propuestas sobre la mesa en un cambio tan revolucionario para la ciudad, «que hace ya mucho tiempo que se tenía que haber implantado». «Peatonalizar no es solo quitar coches, sino embellecer calles, y ahí está el ejemplo de la calle Larios en Málaga», defiende Juan Manuel Camacho, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Alojamientos. Concretamente proponen iluminar las palmeras de la plaza de la Constitución y colocar en el suelo de las zonas peatonales un pavimento de calidad y elegante.

También la patronal hotelera insiste en que es fundamental para todo este proceso, una mejorar en el servicio de transporte de autobús, y en el tranvía. «Esto puede ser una oportunidad para dar un paso decidido para poner en marcha el tranvía». «La peatonalización y el transporte público tiene que ir de la mano, no se puede hacer una cosa y olvidarte de la otra».

Como tampoco hay que olvidarse de llenar de vida las calles que van a estar libres de coches, como por ejemplo, Bernabé Soriano. «Sería buena idea organizar mercadillos y actividades de todo tipo, que dinamicen y atraigan a la gente», propone Camacho.

Aparcamientos

Junto al transporte público, los aparcamientos son otra de las grandes preocupaciones de los vecinos. La presidenta de la asociación de vecinos Puerta del Ángel, en el barrio de San Ildefonso, Dolores Arrebola, asegura que ven bien la peatonalización, pero «hacen falta aparcamientos disuasorios que permitan llegar al casco histórico y en eso vamos tarde porque no es algo que se pueda hacer tan rápido como cambiar el sentido de una calle».

Así, según explicó Arrebola, los vecinos están pendientes de un aparcamiento provisional a las espaldas de la calle Adarves Bajos, «que aún no está funcionando» y «es primordial» que se termine el aparcamiento del Hípico. «Si estamos peatonalizando estamos creando un espacio para que los visitantes paseen y disfruten de la ciudad, pero necesitan tener un sitio en el que dejar los coches».

Los vecinos de San Ildefonso creen que es «clave cualquier empuje al transporte público, ya sea mejorando el autobús o con la puesta en marcha del tranvía». «Nos va mucho en eso», asegura Dolores Arrebola.

«Es primordial que se termine el aparcamiento del Hípico» Dolores Arrebola | San Ildefonso

«Hay que garantizar la comunicación de la zona sur y es fundamental que el tranvía arranque» Pepi Alcántara | OCO

«Es un paso de gigante para poner en valor la ciudad, pero nos ha faltado información» Pedro Tejero | Radio Taxi

También desde OCO, su presidenta, Pepi Alcántara, asegura tajante que «sí estamos de acuerdo con la peatonalización». «Dicen que no estamos de acuerdo, y no es verdad, con lo que no estamos de acuerdo es con la manera en que se está llevando a cabo». «Las ciudades tienen que avanzar y la peatonalización es una manera de hacerlo y además es clave si queremos que nuestra Catedral sea Patrimonio de la Humanidad, pero no se puede hacer eso si se quitan plazas de aparcamiento y no se da alternativa».

«Lo primero que hace falta es que aprueben los fondos Dusi y que con ese dinero se pueda terminar el aparcamiento del Hípico y el aparcamiento de Santiago, que es fundamental para el casco histórico». «Hay que garantizar la comunicación de los barrios de la zona sur y es fundamental que el tranvía arranque».

Taxistas

También los taxistas están de acuerdo con el cierre al tráfico del centro. «Es un paso de gigante, sobre todo para poner en valor la Catedral y tener más turismo, que es a lo que aspiramos». Aseguran que los cambios en el tráfico los están llevando con relativa normalidad, «aunque lo más gordo será cuando cierren Roldán y Marín», explica el presidente de Radio Taxi, Pedro Tejero. Con lo que se muestra descontento es con «la falta de información» por parte del Ayuntamiento, y eso que este colectivo, con cada cambio de tráfico, tiene que actualizar el sistema de gestión de flotas, una especie de gps avanzado por el que se envía al taxi más cercano al cliente que ha cursado una llamada en centralita. Aún así, «en junio nos adelantamos a estos cambios y ya lo preparamos todo para que no nos cogiera desprevenidos».

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